Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
coronavirus | pandemia |

Trabajadores del comercio: «Lo primero es el trabajo pero no a costa de la salud»

Para Fuecys el movimiento sindical enfrenta un Primero de Mayo especial provocado por la pandemia de Covid-19.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Los trabajadores vivirán este año un Primero de Mayo especial y distinto, dijo a Caras y Caretas Portal el dirigente de la Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios (Fuecys) Jorge Peloche.

Agregó que hay preocupación en el gremio por el mantenimiento de la recuperación salarial ya que hay señales en contrario.

“Este será un Primero de Mayo particular y especial para los trabajadores de nuestro país y del mundo en general, y para los trabajadores del comercio y los servicios en particular”, subrayó.

“Para los trabajadores en general, para nuestra organización el Pit-Cnt, es un Primero de Mayo complejo porque la situación de pandemia y los necesarios cuidados ha establecido un marco general que no habíamos afrontado antes y que implica una serie de cuidados y de responsabilidades adicionales”, señaló. “En eso el Pit-Cnt esta siendo muy cuidadoso y está analizando las mejores posibilidades para manifestarnos”.

Sin señales alentadoras

Indicó que para los trabajadores del comercio y los servicios en particular es un Primero de Mayo que nos encuentra ante la eventualidad de un periodo de ajuste de las patronales. En el horizonte estamos viendo ajustes en los puestos de empleo. Las señales que hay en cuanto a mantener la recuperación salarial lograda durante los 15 años pasados no son alentadoras”, agregó.

“Nos preocupa mucho que luego del cierre generalizado, a nivel de las tiendas por ejemplo, que la reapertura no solo sea en condiciones de adecuadas sino que se vuelva a abrir manteniendo los puestos de trabajo con los que se cerró. Eso nos genera una preocupación importante. Estamos ante una situación particularmente compleja y ante la cual estamos desde las organizaciones sindicales muy atentos y trabajando de todas las maneras posibles para enfrentarla”.

“Para nosotros lo primero es la defensa del trabajo, del salario, pero todo eso no puede ser a costa de arriesgar la vida y la salud. Por eso estamos en un equilibrio de cuidados y la responsabilidad es muy importante”, sentenció.

No obstante, agregó, “este primero de mayo como siempre los trabajadores rememoramos a los mártires de Chicago que con el inicio de aquella huelga marcaron el camino para conseguir la jornada laboral de ocho horas”.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO