Los trabajadores del transporte se declararon en estado de alerta ante los conflictos generados en empresas del sector interdepartamental.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
El dirigente de la Unión de Obreros y Trabajadores del Transporte (Unott), Juan Arellano, dijo a Caras y Caretas Portal que el lunes se reunirá el subgrupo 02 de Consejos de Salario que atiende al sector interdepartamental. Del resultado de las negociaciones dependerá la adopción de medidas en ese sector.
Indicó Arellano que en la empresa Cotar de San José se registró el despido de dos trabajadores tras conocerse su afiliación al sindicato. “Se trata de un claro caso de persecución sindical”, agregó.
La dirigente Nancy Colman aseguró al portal San José Ahora que fue por haberse afiliado al gremio y para «asustar» a otros trabajadores que también se sindicalizaron en los últimos días.
Relató que estos dos trabajadores decidieron incorporarse al sindicato a raíz de las condiciones en la que desempeñaban sus funciones, a las que calificó de «esclavitud».
“Trabajaban 14 horas por día, con días libres inciertos porque nunca sabían cuando iban a tener descanso”, agregó.
Por otra parte agregó Arellano que la empresa EGA despidió a un trabajador en un caso que para la Unott es confuso. “Las pruebas aportadas hasta el momento no son suficientes”, indicó el sindicalista.
Ante esta situación se decidió convocar para el lunes al subgrupo 02 -Transporte Interdepartamental-, reunión que de culminar sin avances podría determinar la adopción de medidas en el sector.
El viernes habrá una movilización en la ciudad de Libertad con el objetivo de informar a la población acerca de las causas del conflicto.