Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME

Trabajadores de la construcción expresaron su protesta en Nuevo Berlín

Rechazan las modificaciones para el cálculo del cobro de licencias y salarios vacacionales.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Cientos de trabajadores de la construcción manifestaron frente al Consejo de Ministros de Nuevo Berlín para expresar su rechazo a las modificaciones al cálculo de los salarios vacacionales del sector.

El Sindicato Nacional de la Construcción y Afines (Sunca) realizó este lunes un paro general nacional de 24 horas para rechazar la decisión del directorio del banco de Previsión Social (BPS) de modificar la forma de calcular la licencia y el salario vacacional. Esto, a juicio del sindicato, deteriora los ingresos de los trabajadores.

Tras la decisión del BPS, el secretario general del Sunca Oscar Andrade, recordó que el organismo “no paga la licencia, el aguinaldo y el salario vacacional en la industria de la construcción, sino que administra los recursos de un fondo que recibe aportes de la industria”.

Agregó que este fondo “ha sido superávitario en doce de los últimos quince años”, y precisó que el balance global “es de decenas de millones de dólares a favor del BPS, no existiendo en breve, ni remota posibilidad que tenga que recurrirse a rentas generales para atender las partidas correspondientes de licencia, aguinaldo y salario vacacional”.

Para el Sunca cualquiera modificación de las reglas de juego debe hacerse en el contexto de la negociación colectiva. “Planteamos no innovar este año y crear un equipo técnico tripartito que elaborará insumos para el convenio colectivo, del proximo año, dando garantías de alcanzar un acuerdo que blindara, aun mas, al fondo”, agrega.

“A pesar de lo cual el BPS de manera unilateral vota una modificación que deteriora la forma de calculo de la licencia y el salario vacacional”, subrayó Andrade.

La resolución provocó malestar en el sindicato que de inmediato resolvió el paro de este lunes y la movilización hacia Nuevo Berlín y no descartan nuevas medidas.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO