Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Noticia destacada |

Conflicto

Trabajadores y socios de Casa de Galicia se movilizan y reclaman una respuesta a Lacalle Pou

Los médicos se declararon en conflicto por “señales contradictorias” del Ejecutivo y las mutualistas.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Este lunes a la hora 19, socios y trabajadores de Casa de Galicia se movilizarán en frente a la residencia presidencial de Suárez y Reyes con la consigna “Casa de Galicia se defiende. Ni un funcionario en la calle”. El gremio médico anunció que se sumará.

Durante el fin de semana, la Asociación de Funcionarios de Casa de Galicia (Afuncag), que nuclea a los trabajadores no médicos, emitió un comunicado “urgente” en el que reprobó que no se ha convocado al Grupo 15 de los Consejos de Salarios, que es el ámbito en el que se debe negociar la distribución de trabajadores, tal como lo definió la Ley 20.022. “Los funcionarios de Casa de Galicia vemos que pasan los días y nadie nos da una respuesta en algo tan grave y urgente como es resolver el futuro laboral y las condiciones de trabajo de los compañeros”, expresa el comunicado, que menciona que la Afuncag ha enviado correos solicitando el comienzo de las negociaciones.

La asamblea resolvió algunos puntos, entre ellos “el rechazo de los trabajadores a la comunicación por parte de ASSE del cierre de la puerta de emergencia, y la reducción de las capacidades asistenciales del sanatorio de la ex Casa de Galicia, por estar claramente fuera de la realidad sanitaria nacional, no solo por la emergencia sanitaria, sino por su relevancia en esta zona metropolitana”.

Otra resolución es “exigir que no se afecten la capacidades y calidad asistencial para con los socios tanto a nivel sanatorial, ambulatorio o domiciliario”, y que “dado que la estructura sanitaria irá a licitación, se declaran en conflicto todos los potenciales cargos médicos que estén bajo la órbita de una nueva administración”.

Dentro de las decisiones, se informó también que “en el marco del cumplimiento de la ley Nº20.022, todos los puestos que surjan de las empresas que han recibido socios de la ex Casa de Galicia, deberán ser ocupados por los trabajadores de la misma”.

Además de las resoluciones antes desarrolladas, la asamblea resolvió que se implementarán las siguientes medidas:

Realizar una concentración en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) mientras se realiza la reunión del Consejo de Salarios este lunes 7 a las 17 horas, y posteriormente concurrir a la movilización convocada por los socios a las 19 horas frente a la residencia presidencial en el Prado (Avenida Suarez y esquina Reyes).

Socios movilizados

La vocera de los socios de Casa de Galicia, Sandra Montes, dijo en las últimas horas que los socios fueron convocados a participar de una movilización programada para este lunes 7 a la hora 19, frente a la residencia presidencial localizada en avenida Joaquín Suárez y esquina Reyes, en el Prado. A dicha iniciativa también están invitados aquellos que sean trabajadores de la institución.

El motivo de la movilización es que aún no tienen respuesta ni por parte del presidente Luis Lacalle Pou ni por otros integrantes del Poder Ejecutivo de la carta entregada el día viernes 18 de febrero en la recepción de Presidencia de la República. “No hemos tenido novedad desde esa fecha. Por eso es la concentración”, precisó la vocera. En esa carta se le brinda información al mandatario del inversor español que se haría cargo de la deuda que tiene la institución al día de la fecha. La vocera comentó que el encuentro entre afiliados es precisamente para “recordar” al mandatario que están esperando una respuesta, y que mientras tanto se sigue dando la distribución de los socios entre las cinco instituciones que fueron designadas para recibir a unos 40 mil usuarios (todos de Fonasa). Agregó que es importante que el mandatario se expida acerca del tema del inversor, pues posterior a eso, el grupo español hablaría con los socios para brindar todos los detalles del proyecto a presentar para llevar adelante el rescate de la mutualista.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO