Los transportistas de arroz se declararon en huelga a partir de este miércoles e iniciarán acciones de paro, distorsiones horarias, suspensiones de transporte a molinos, chacras, puertos y contenedores.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Dicha medida fue adoptada por la Asamblea General de Transportistas y cuenta con el respaldo de todas las gremiales nucleadas en la Intergremial de Transporte Profesional de Carga (ITPC), entidad que reúne a las gremiales patronales del sector.
Para los transportistas la medida responde a la negativa a negociar expresada por los directivos de la Asociación de Cultivadores de Arroz (ACA).
Sostienen que las gremiales asociadas “se mantendrán en sesión permanente para definir acciones en la medida que no haya avances por lo que otros sectores de la actividad del transporte podrán, en cada caso, dar el apoyo que consideren oportuno».
Además denuncian irregularidades en la contratación de transportitas que «obligados por la necesidad» deben oficiar como «fleteros» para los molineros, a cambio de salarios que están por debajo del laudo, y pide a los organismos competentes del Estado que intervengan y se interioricen.
Reclaman la intervención del Estado para realizar un relevamiento, “no para perjudicar a los transportistas que son tomadores de fletes obligados por la necesidad, sino para reflejar la realidad del sistema por el que Molinos y productores obtienen precios tan bajos de fletes».