Finalmente, el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) finalizó su sesión sobre Venezuela sin realizar una votación ni emitir declaración.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
La delegación de Uruguay insistió en mantener al diálogo como el principal camino, en lugar de una suspensión del país del organismo regional. El representante uruguayo, Hugo Cayrús, destacó «la necesidad de agotar los esfuerzos diplomáticos subrayando la importancia del dialogo y la negociación como la vía idónea para encontrar soluciones». Temprano, el canciller Rodolfo Nin Novoa había anunciado que Uruguay no votaría la aplicación para Venezuela de la Carta Democrática del organismo.
Según indican las agencias de noticias y medios de prensa acreditados en el lugar, la jornada inició con una prolongada discusión en la que las delegaciones de Venezuela, Bolivia y Nicaragua solicitaron que no se realice la sesión. Finalmente el orden del día fue aprobada por 20 de 34 países, mientras 11 se opusieron.
Durante la reunión, el representante estadounidense, Michael Fitzpatrick, quien reclamó la liberación de presos políticos, mencionando al líder opositor Leopoldo López. “No sabemos dónde terminará esta crisis. Necesitamos actuar con urgencia», reclamó.
Por su parte, el representante de Haití, Jean Víctor Harvel Jean Baptiste, calificó al secretario general, Luis Almagro, como «golpista» por pedir la discusión de la situación venezolana. «Es un golpe de Estado maquillado a Venezuela. Las sanciones no son la respuesta», manifestó.
El delegado venezolano aseguró que no pueden reconocer a los miembros de la OEA como miembros de buena voluntad. «Ustedes quieren obligarme a mí a violar mi propia Constitución», esgrimió Samuel Moncada. «Ustedes están provocando un golpe de Estado en Venezuela. Muchos aquí han expresado su ignorancia. Creen que están ayudando cuando están haciendo daño».