El Salón Azul de la Intendencia de Montevideo (IM) será escenario este martes del tributo de viejos y actuales militantes a Ramón Cabrera (“Jesús”), último secretario del Partido Comunista en la clandestinidad y uno de los organizadores de la resistencia a la dictadura entronizada en el país a partir del 27 de junio de 1973.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Cabrera asumió la secretaría del PCU tras la caída de León Lev en 1979 y reorganizó la estructura partidaria, siendo el principal dirigente de la organización dentro del país hasta la caída de la dictadura.
Compartirán la mesa del homenaje algunos de sus compañeros de militancia política y social de diversas épocas. La apertura estará a cargo del historiador y exdirigente sindical de los bancarios y del Pit-Cnt, Juan Pedro Ciganda. Participan además Juan Raúl Ferreira, director de la Institución Nacional de Derechos Humanos; Antonia Yañez; Aldo Lista, quién fuera secretario de la UJC en el último tramo de la dictadura; el exdirigente sindical del transporte y del Partido Comunista Esteban Nuñez, el escribano Fernando Scrigna; Guillermo Cabrera. Cerrará las intervenciones el Decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FHCE), Alvaro Rico.
Recuerdan los organzadores del tributo que “Jesús, cuya fisonomía hacía impensable que pasara desapercibido, sorteó no sólo años de clandestinidad, sino además, llegó a ser el jefe político del ilegalizado Partido Comunista. Aquel gigante de temple de acero, fue en todo momento un hombre bueno, al decir de quienes lo conocieron. Una historia que merece ser contada, y de la cual conoceremos pasajes inéditos en un audiovisual y en los testimonios de los participantes”.