Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME

reunión por presupuesto

Udelar sin expectativas en cuanto a nuevos recursos

El rector de la Udelar, Rodrigo Arim, dijo que espera que "se imponga la cordura" en cuanto a la asignación de recursos para esa casa de estudios.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Mientras avanza la discusión del proyecto de Rendición de Cuentas las autoridades de la Universidad de la República (Udelar) no ven avances significativos en materia presupuestal. Tras reunirse con los integrantes de la Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda del Senado, el rector Rodrigo Arim, señaló que esa casa de estudios recibió “apenas” 7% de lo que había solicitado en el presupuesto quinquenal.

La jornada estuvo signada por un paro de 24 horas de estudiantes, docentes y funcionarios de la Universidad, al tiempo que cientos de estudiantes y funcionarios manifestaron en respaldo de las autoridades universitarias durante la reunión de estas con los legisladores.

Aunque el proyecto de Rendición de Cuentas enviado por el Poder Ejecutivo no contemplaba incrementos para la Udelar, el tratamiento en Diputados logró una redistribución de recursos que permite financiar proyectos del Hospital de Clínicas. Además, en la Cámara baja no se votó la propuesta del Ejecutivo de suprimir los recursos provenientes del pago del adicional del Fondo de Solidaridad.

En conferencia de prensa Arim recordó que la Udelar recibió “apenas” 7% de lo solicitado en el presupuesto quinquenal. Indicó que eso adquiere mayor relevancia por el incremento de la matrícula estudiantil en los pasó de 16.000 a 21.000. Simultáneamente la cantidad de horas docentes “permaneció estancada”.

Indicó que la Universidad atiende a 5.000 estudiantes más “con la misma cantidad de horas docentes”. Y precisó que para recuperar la relación entre estudiantes y horas docentes de 2019 se requieren “cerca de 500 millones de pesos”.

Destacó que la Udelar “fue el único ente autónomo de la enseñanza” sin incremento presupuestal en el proyecto de Rendición de Cuentas. Aunque se votaron “algunos recursos adicionales” para el Hospital de Clínicas en Diputados continúan existiendo “áreas problemáticas”.

Señaló que existe un conjunto de carreras que fueron aprobadas pero no instrumentadas, “porque no tenemos los recursos para hacerlo”. “Eso sí es una pérdida objetiva para el país”, añadió.

Agregó que “Uruguay en este momento no les ofrece a las y los jóvenes que terminan su formación de maestría y doctorado ninguna oportunidad de trabajo estable, con perspectivas mínimas de crecimiento en el mediano y largo plazo”. No existen, recalcó, “oportunidades objetivas de inserción laboral” para los estudiantes de posgrado.

Arim no dejó pasar que la Universidad de la República genera 80% del conocimiento nacional, por lo que sostuvo que “no parece razonable que por razones financieras de corto plazo el país deje de invertir en la educación superior”.

“Mi expectativa es que se imponga la cordura. ¿A qué me refiero? A que la construcción de una oferta educativa a nivel superior y en plataformas de investigación de calidad es siempre una apuesta de mediano y largo plazo. En este siglo XXI, la educación superior es el instrumento primordial para la movilidad social y para poder disfrutar una vida digna”, concluyó.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO