En una de las obras de mayor porte de este período, la Universidad de la República (Udelar) inauguró este jueves la nueva sede de la Facultad de Información y Comunicación, un moderno edificio de 8.500 metros cuadrados, ubicada en la intersección de San Salvador y Jackson, en el barrio montevideano de Parque Rodó.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Dicha construcción se enmarca en un plan de infraestructura iniciado en 2010 y que alcanzará en breve los 55.000 metros cuadrados construidos. Se trata de 22 intervenciones con obras nuevas o recicladas y una inversión de U$S 127 millones en cinco años.
La universidad le ha regalado al país este nuevo edificio, en el que se generará nuevo conocimiento, dijo la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, al resaltar las dimensiones y la calidad de la obra. “Uruguay se merece una obra de estas características”, subrayó Muñoz.
Participaron del acto el rector de la Udelar, Roberto Markarian, la decana de la Facultad de Información y Comunicación, Gladys Ceretta, otras autoridades, profesores, estudiantes y egresados.
En los distintos niveles se distribuyen la biblioteca, el archivo, un laboratorio de restauración, el estudio de televisión, los laboratorios de audiovisual, estudios de grabación, de radio, medios técnicos, cantina y patio central, despachos de profesores y aulas de clase.
Con acceso independiente por la calle San Salvador, pero conectado internamente con el resto, se accede al lugar donde se desarrollarán las actividades de posgrado, que lleva el nombre de Portal de Rabú, en homenaje el arquitecto francés radicado en Uruguay Víctor Rabú, constructor en 1895 del asilo de huérfanos que ocupó originalmente el terreno donde se levanta ahora la facultad.
Asimismo, todo el edificio se conecta con el aulario del Área Social de la Udelar, ubicado en la misma manzana.
Las obras del edificio comenzaron a mediados de 2013, cuando la Facultad de Información y Comunicación fue creada por el Consejo Directivo Central (CDC) de la Udelar, al fusionar la Escuela Universitaria de Bibliotecología y Ciencias Afines, activa desde 1945, y la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, de 1984.
Para Markarian, se trata de una obra paradigmática, ya que recupera un predio histórico de la zona y se conservan varias paredes del edificio original de más de 100 años. Contiguo a la sede se mantiene incluso una antigua iglesia católica.
En ese contexto, el rector de la Udelar destacó la continuidad del proceso, ya que la obra fue concebida en el decanato de Rafael Guarga (1998-2006), la decisión final para su construcción se tomó durante el mandato de Rodrigo Arocena (2006-2014), al tiempo que se terminó de financiar y se inauguró este jueves bajo el rectorado de Markarian.