Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Noticia destacada |

en el día internacional de la mujer

Miles de mujeres tomaron 18 de Julio y la Rambla en un nuevo 8M

Una marea violeta marchó por la capital bajo la consigna “Juntas en todos los espacios contra todas las opresiones”.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Una nueva y masiva marcha por el Día Internacional de la Mujer tuvo lugar este martes 8 de marzo en Montevideo, para denunciar, entre otras cosas, la violencia machista que continúa cobrándose la vida de muchas mujeres cada año, la brecha salarial de género que -a pesar de reducirse- sigue mostrando una desigual distribución de los ingresos en nuestro país y el inicuo acceso a los puestos académicos y científicos de mayor jerarquía, entre hombres y mujeres.

Este 8 de marzo, desde la Plaza Libertad y desde la Plaza de los 33 Orientales -más conocida como la Plaza de los Bomberos- dos inmensas columnas de mujeres marcharon hacia la Intendencia primero y hacia la Rambla después, bajo la consigna “Juntas en todos los espacios contra todas las opresiones”.

Diversos colectivos y agrupaciones feministas concentraron en ambas plazas alrededor de las 17.30 horas: la Intersocial Feminista, Minervas, feministas autoconvocadas, así como grupos de mujeres murguistas y mujeres maestras, identificadas con túnicas escolares y llevando una pancarta que rezaba “Sin mujeres no hay educación”.

Un operativo policial se puso en marcha ante la manifestación. Desde horas del mediodía se veían las vallas policiales en el edificio del Banco República en 18 de Julio y Minas, así como la Iglesia del Cordón, que ya en horas de la concentración lucía protegida por un contingente femenino de policías anti disturbios. A pocas cuadras, otros vehículos de la Guardia Republicana aguardaban, presumiblemente como apoyo. Sin embargo, la movilización se realizó de manera totalmente pacífica, como suele ocurrir.

Durante la marcha hubo lugar para los reproches al Pit-Cnt, por el paro general decretado para esta jornada pese a la opinión contraria de algunos colectivos y sindicatos.

“Que lo vengan a ver, que lo vengan a ver, la lucha feminista no la dirige el Pit-Cnt”, cantaban las minervas en la plaza de los Bomberos.

Pasadas las 18 horas, ambas columnas partieron hacia la Intendencia de Montevideo, con varias cuadras de extensión repletas de mujeres.

Una vez en la explanada de la comuna, tuvieron lugar distintas intervenciones artísticas y alrededor de las 19 horas, las columnas bajaron hacia la Rambla por las calles aledañas a la Intendencia: Santiago de Chile y Ejido.

Dos horas después, con la noche encima, la multitud ocupaba ambas direcciones de la Rambla, con una dimensión de personas pocas veces vista antes. Al tiempo que algunas mujeres optaban por irse, otras continuaban bajando hacia la costa y en 18 de Julio seguía cortado el tránsito por la aglomeración.

Es difícil calcular la cantidad de personas que asistieron, sin una posición con perspectiva aérea. Aun así, las imágenes captadas con drones muestran cuadras y cuadras colmadas de mujeres, con pocos metros cuadrados libres. A golpe de vista, podría decirse que varias decenas de miles de mujeres identificadas con el color violeta se hicieron presentes este martes en el centro de Montevideo.

Asimismo, la movilización fue replicada en otros barrios de la capital y en distintas localidades del país. El eje de la movilización estuvo en denunciar la violencia machista.

“La violencia cruenta hacia las mujeres, como el caso de violación grupal, la violencia sexual perpetrada por fuerzas de seguridad que deberían brindarnos protección, los femicidios que no cesan, la violencia transfóbica y los abusos sexuales hacia nuestros hijos e hijas son una muestra de ese contexto que nos pone en riesgo”, asegura la proclama de la Intersocial Feminista.

En 2021, los femicidios volvieron a aumentar (25 casos) en nuestro país después de tres años en descenso. En lo que va de 2022, ya hay seis femicidios confirmados y otros casos en investigación policial.

Además, distintos casos de violencia sexual ocurridos este año, como la violación grupal en el Cordón y la denuncia de violación contra tres policías de la Guardia Republicana, hacen pensar que el fenómeno de la violencia machista en Uruguay está aún muy lejos de erradicarse.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO