Este miércoles 24 en las sede de Cancillería se reunió por primera vez la Comisión Administradora del acuerdo de Libre Comercio Chile – Uruguay para analizar las posibilidades de incrementar el intercambio de servicios, informó el ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa, en el lanzamiento de la actividad “Hacia un mes de diálogos”, en el marco del acuerdo comerciales entre ambos países vigente desde diciembre de 2018.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
El acuerdo es un instrumento de última generación, que incorpora e capítulos de género, comercio electrónico, servicios, cooperación y PyMES.
Nin añadió que los contactos empresariales comenzaron hace dos meses en Santiago de Chile y apuntan a la exportación de servicios en virtud de que los bienes están desgravados a través del Acuerdo de Complementación Económica con Asociación Latinoamericana de Libre Comercio –ALADI-.
“Hay muchas expectativas porque los actores económicos de ambos países están dispuestos a ese intercambio de ideas para incrementar un comercio. Las economías son bastante complementarias y Chile tiene una apertura muy grande con diversificación de mercados con preferencia arancelarias diferentes a la de Uruguay”, indicó Nin.
El jerarca destacó que en el marco de ALADI y la Alianza del Pacifico es posible aprovechar condiciones para el comercio, de por ejemplo, la industria textil. “Puede haber complementación entre lanas uruguayas con pelos chilenos como la vicuña”, acotó.
“La apertura comercial de Chile tiene un hito importante con Uruguay puesto que es el primer acuerdo en el mundo que incorporó temas de género“, destacó por su parte el subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, Rodrigo Yáñez.