El presidente Tabaré Vázquez llegó este miércoles a Moscú y en un encuentro con residentes uruguayos en la capital rusa recordó que un expresidente dijo a comienzos de la década pasada que si Uruguay llegaba a exportar por 5.000 millones de dólares “estaríamos estupendamente bien». Y tenía razón, subrayó Vázquez; empero en los últimos años esas ventas han fluctuado entre 8.000 millones y 10.000 millones, lo cual “quiere decir que Uruguay avanzó mucho”.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Vázquez participó este miércoles en su primera actividad en Rusia, un encuentro con la colectividad uruguaya, varios de ellos descendientes de familias radicadas en la localidad de San Javier, en el departamento de Río Negro.
Durante la reunión, realizada en el segundo piso del Hotel Ararat, el mandatario recordó cuando el recientemente fallecido Jorge Batlle, presidente de Uruguay de 2000 a 2005, dijo que el país vendía entre 3.000 y 3.500 millones de dólares y, si se llegaba a 5.000 millones, “estaríamos estupendamente bien”.
“Tenía razón”, aseguró Vázquez. “Lo que pasa es que hemos llegado exportar por 10.000 millones de dólares, aunque el año pasado se bajó a 8.000 millones y algo” debido a la caída del comercio entre países vecinos y mundial, añadió. “Pero se está entre 8.000 y 10.000 millones de dólares”, confirmó.
Este crecimiento del comercio exterior, desde aquel comentario hasta el presente, para Vázquez quiere decir que “Uruguay está avanzando”. “Todavía falta mucho y es mucho lo que se debe hacer”, advirtió, sin embargo.
Agregó que «uno de los desafíos de Uruguay es seguir atrayendo inversiones que generen puestos de trabajo genuino para nuestra gente, porque la mejor política social que se puede llevar adelante es darle empleo de calidad”.