Temas de interés común entre Uruguay y los países que integran la Unión Europea fueron abordados por el presidente Tabaré Vázquez y los embajadores de esa organización.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Vázquez reiteró que el objetivo primordial es encontrar una solución pacífica y consensuada para Venezuela. Sostuvo que el acuerdo comercial entre el Mercosur y los europeos se encuentra en etapa final.
La sede en Montevideo de la Unión Europea (UE) fue el lugar del encuentro entre el presidente uruguayo y los embajadores que integran esa organización de países. Estuvieron presentes veinte diplomáticos que representan a los países y la delegación del acuerdo regional, encabezados por el jefe de delegación, el alemán Karl-Otto König.
En ese contexto, trabajaron en los asuntos de la agenda bilateral entre Uruguay y la UE.
También dialogaron sobre la situación política y social en Venezuela. “Existe preocupación, pero esperanza de avanzar con el Gobierno y con la oposición”, señaló Vázquez en declaraciones a la prensa.
Expresó que “la UE y Uruguay trabajan juntos en una salida pacífica, democrática, de diálogo y consensuada para Venezuela”.
Destacó que el representante uruguayo para colaborar en encontrar una salida pacífica es el contador Enrique Iglesias, quien “intentará establecer una mesa de negociación y convencer a las partes de que el camino de salida es pacífico para transitar hacia una democracia plena”, dijo el mandatario.
La UE y Uruguay trabajan juntos en una salida pacífica, democrática, de diálogo y consensuada para Venezuela”
Además, informó que en el encuentro se trataron temas sobre las negociaciones entre el Mercosur y la UE. Explicó que la situación está “en un proceso final pero con temas a trabajar por parte de ambos bloques vinculados al sector agropecuario”.
Por otra parte, observó que “hay países de la UE que tienen una producción agropecuaria muy similar a la de países del Mercosur”.
Especificó que existe competencia en el comercio de lácteos, vinos, granos y carne, entre otros productos, y que se debe analizar las denominaciones de origen, por ejemplo: los conocimientos para la elaboración de quesos fue adquirida gracias a las oleadas de inmigrantes europeos que arribaron a nuestro país, pero es un punto a negociar con los europeos. “No es fácil pero no imposible, hay que seguir trabajando”, subrayó.