Por R. T.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
La puntería de la cadena de televisión HBO es notable. Por ella se ha convertido en una exitosa usina generadora de contenidos, capitalizando las ventajas de estar en el corazón de la industria del entretenimiento made in USA. Ahora, con su nueva apuesta en rubro series, la cadena pega directo en la fibra «rollinga» y en el germinal espíritu roquero de la década del setenta: se trata de Vinyl, la serie de diez capítulos que estrenará este domingo (14 de febrero), y en la que convergen dos cabezas con historia roquera, Martin Scorsese y Mick Jagger, que ya trabajaron juntos en el documental Shine a Light, estrenado en 2008, en el que se repasa parte de la historia de los Rolling Stones a partir de una selección de momentos de la gira A Bigger Bang Tour.
La historia de Vinyl podría resumirse así: en la ciudad de Nueva York, en plena explosión del punk, de la música disco, del hip-hop, más la multiplicación de subgéneros del rock durante los años setenta, el presidente de una casa discográfica, Richie Finestra, trata de sobrevivir en los avatares del negocio, la explosión de egos, la droga. Con Jagger y Scorsese a la cabeza de la producción, la escritura de esta historia fue todo un desafío, ya que ambos tienen perspectivas realmente densas, complejas, de lo que ocurrió en aquellos años, y además fueron protagonistas del ambiente roquero, de los cambios en la industria y de los conflictos generados alrededor del star system y sus egos desbordados. Y, sumada la inestabilidad que periódicamente asalta al negocio cinematográfico, el ambicioso proyecto se demoró muchos años.
“He tenido esta idea sobre una película ambientada en la industria musical durante años. Después empecé a trabajar con Marty [Martin Scorsese] en un documental sobre los Rolling Stones [Shine a Light] y se lo mencioné y le pregunté qué le parecía”, ha dicho la voz líder de los Stones. Scorsese se sumó a la idea “y la desarrollamos y la desarrollamos; era un proyecto muy enmarañado”, agregó.
A estos primeros trabajos se sumó después el guionista Terence Winter, que trabajó con Scorsese en la serie Boardwalk Empire (que también emitió HBO) y después en la película El lobo de Wall Street (2013). El equipo estaba completo. El problema fue que después de 2008, los grandes estudios entraron en otro período de crisis, y una película de esas características sobrepasaba los recursos disponibles.
La solución llegó de la mano de HBO, que se involucró en la empresa en el año 2011, y el proyecto inicial se recicló como serie, un rubro de ficción que en esa época estaba en crecimiento exponencial.
“Vinyl es un proyecto muy cercano a mi corazón. Quise hacerlo durante mucho tiempo y estuve muy fuertemente involucrado en la primera temporada, supervisando la producción, trabajando en el tono y en la música”, declaró Scorsese. “Quiero seguir involucrado con tantos episodios como sea posible [él dirigió el piloto que se estrenará este domingo] y espero dirigir unos cuantos más”.
Y agregó: “Tuvimos unas cuantas charlas con Mick sobre cómo funcionaría esto. Sabíamos que queríamos contar con gente real en la narración, como David Bowie y Led Zeppelin, mezclada con personajes de ficción”.
*
La ficha técnica
El elenco de la primera temporada de la serie Vinyl está integrado de la siguiente forma:
Bobby Cannavale como Richie Finestra (director de la discográfica American Century), el ejecutivo discográfico que trata de revivir su sello American Century.
Olivia Wilde como Devon Finestra (la esposa de Richie).
Ray Romano como Zak Yankovich.
Ato Essandoh como el cantante Lester Grimes.
Max Casella como Julian Julie Silver (máxima autoridad de American Century).
PJ Byrne como el abogado Scott Leavitt.
JC MacKenzie como el empresario Skip Fontaine.
Birgitte Hjort Sørensen como Ingrid, la actriz danesa favorita de Andy Warhol (el nombre de Andy no podía faltar).
Juno Temple como Jamie Vine.
Jack Quaid como Clark Morelle.
James Jagger, el hijo del líder de los Rolling Stones, como Kip Stevens, voz principal de la banda punk Nasty Bits.
Paul Ben-Victor como Maury Gold.
*
Exhibicionistas
Cuando culmine la nueva gira por América Latina, los Rolling Stones volverán a Londres para la inauguración de la muestra Exhibitionism, el primer emprendimiento de estas características que encara la banda.
Se tratará de una muestra retrospectiva e interactiva en la que trabajaron con un numeroso equipo de técnicos y especialistas, y que exhibirá los diseños de los escenarios de sus giras, los instrumentos, registros en audio y video, diarios y correspondencia de los miembros del grupo, carteles, portadas de discos. A esta colección se sumarán obras de Andy Warhol, Shepard Fairey, Alexander McQueen, Ossie Clark, Tom Stoppard y Martin Scorsese.
Exhibitionism estará abierta al público entre abril y setiembre de este año en la reconocida galería Saatchi de Londres. En la página stonesexhibitionism.com pueden verse algunos adelantos de la muestra.