En una nueva edición del «Ciclo Webinars» sobre el Diálogo Social Tripartito, organizado por la Asociación de Profesionales Uruguayos en Gestión Humana (Adpugh), este miércoles expusieron el ministro de Trabajo, Pablo Mieres, el presidente del Pit-Cnt, Fernando Pereira, y Julio César Lestido, presidente de la Cámara de Comercio y Servicios del Uruguay.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
En esta instancia, que fue a través de una videoconferencia por Zoom, el presidente de la central sindical lanzó un pronóstico de la cantidad de desempleados que puede llegar a haber en Uruguay por la irrupción del nuevo coronavirus. «Según nuestros cálculos, hay 120.000 uruguayos que entran al desempleo. Serán más o menos, luego se verá», indicó.
De acuerdo a la última medición del Instituto Nacional de Estadística (INE), entre marzo y abril de este año se destruyeron cerca de 99.000 empleos si se compara con el mismo período de 2019. Mientras que en el promedio marzo-abril, la tasa de desempleo fue 9,9%.
Pereira reclamó al gobierno no haber tomado políticas de protección social más profundas, como con los monotributistas, que entiende, necesitaban un salario básico de emergencia. Asimismo, reconoció que “han comprendido bien cómo utilizar el seguro de paro”, pero “debe haber un manejo responsable”, aseguró.
“Uruguay tendrá una caída en los ingresos muy grande. Recomponer los ingresos es sustancial”, indicó el dirigente sindical en el Ciclo Webinars, al tiempo que sostuvo que la creación de empleo requiere de inversión pública y privada.