Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME

EL CRIMEN NO PAGA

25 años de prisión para Gavazzo por el asesinato del maestro Julio Castro

El día de hoy, miércoles 22 de abril, quedará marcado en la cronología por el procesamiento del coronel (R) José Nino Gavazzo por el asesinato del maestro Julio Castro; la sentencia del juez Nelson Dos Santos suma 25 años a la larga serie de condenas que Gavazzo cuenta en su haber

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Hoy miércoles 22, el juez Nelson Dos Santos, condenó al coronel (R) José Nino Gavazzo a 25 años de penitenciaría, como coautor del homicidio muy especialmente agravado del maestro y periodista Julio Castro, secuestrado y desaparecido en 1977. Los restos de Castro, a la sazón de 68 años de edad, fueron exhumados por un equipo de antropólogos. Estudios forenses posteriores revelaron que el maestro fue asesinado -luego de ser torturado- con un tiro en la nuca proveniente de un arma de grueso calibre.

La noticia fue inicialmente twiteada por el periodista Mauricio Pérez y luego confirmada, tanto por el fiscal de Delitos de Lesa Humanidad, Ricardo Perciballe como por el juez Nelson Dos Santos.

El maestro Castro fue una emblemática figura de la pedagogía nacional, además de ser integrante del staff del semanario Marcha. No menor fue su protagonismo como militante independiente para impulsar la formación del Frente Amplio en 1971.

El dictamen de Dos Santos encuentra «agravantes» en el homicidio, tales como la figura de «alevosía», en razón de la indefensión de la víctima, lo cual es agravado por la » grave sevicia» que significó la ejecución de una persona luego haber sido víctima de torturas.

Dos Santos agrega a esto que el delito fue cometido luego «de haberse realizados otros delitos».

Al fin, Dos Santos sentencia que «desde otro punto de vista, el hallazgo de sus restos clandestinamente sepultados en un predio militar revela la finalidad de ocultamiento de la conducta delictiva precedente al suprimir los indicios y su prueba».

Dejá tu comentario