Tan solo el 3,4% de los usuarios habilitados optaron por modificar su prestador de salud durante el periodo de movilidad regulada (corralito mutual), dijo el ministro de Salud Pública, Jorge Basso.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
“Es una tendencia que se viene manteniendo a lo largo de los últimos años”, indicó el jerarca. Año a año se comprueba una fidelidad de los usuarios por las instituciones elegidas, reiteró. De un total de 1.621.783 habilitados, solo 54.921 usuarios optaron por esta instancia.
“De un total de 1.621.783 habilitados solo 54.921 usuarios optaron por modificar su prestador de salud, lo que representa un 3,4 %”, señaló el secretario de Estado durante una conferencia de prensa.
Agrego que, según el seguimiento que sea realiza a este proceso, si bien el universo de usuarios aumenta cada año, el porcentaje de usuarios que cambian de prestador de salud disminuye. “En el año 2016 la tasa fue de 3,9 %, lo que, considerando la de este año, da cuenta de una fidelidad de los usuarios a las diferentes instituciones”, precisó.
Con respecto a las pautas publicitarias utilizadas por los prestadores de salud durante este proceso, Basso recordó la recomendación realizada en cuanto a la necesidad de ser “prudentes en los gastos vinculados a la publicidad”.
Si bien no están las cifras oficiales correspondientes a febrero, durante diciembre 2016 y enero 2017 el monto asciende a $ 118,4 millones. “Continuamos preocupados por este tema”, subrayó el jerarca. Estos recursos deberían destinarse a cumplir con los objetivos sustantivos del Fondo Nacional de Salud y no a promover el cambio de mutualista.
“Apostamos a la administración adecuada de los dineros vinculados a la calidad de atención”, reiteró.