El 6 de noviembre se disputaran elecciones legislativas en Estados Unidos. Por un lado, el presidente Donald Trump está orientando sus esfuerzos en mantener cautivos a sus votantes con promesas de reducir la migración. También con medidas como acabar con la ciudadanía por nacimiento, su maniobra más reciente de cara a las elecciones intermedias. “Somos el único país del mundo donde si llega una persona y da a luz, ese bebé básicamente se vuelve ciudadano de Estados Unidos durante 85 años con todos los beneficios. Es ridículo y tiene que terminarse”, declaró Trump a la prensa recientemente.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Por otro lado, los referentes del Partido Demócrata esperan que los votantes latinos que se encuentran enfadados debido a las políticas migratorias del gobierno de Donald Trump con su «tolerancia cero» encuentren suficiente motivación para movilizarse a votar ayudándolos a lograr victorias en muchas de las contiendas que decidirán el control político en Washington.
Con el objetivo de motivar a los latinos, y canalizar estos votos, promotores están realizando visitas casa por casa para convencer a suficientes electores latinos de votar a su favor. Los demócratas tienen expectativas en que las recientes situaciones de niños arrancados de los brazos de sus padres y presos en campamentos, las redadas migratorias frente a hospitales, escuelas y tribunales, y la embestida de anuncios y discursos racistas, sirvan de argumento para que los latinos usen el voto como forma de protesta.
A pesar de todo esto, el escenario se presenta complicado. De acuerdo a entrevistas recientes con decenas de electores hispanos en Nevada y California, dos estados clave en la disputa, revelaron un panorama alarmante para los funcionarios del Partido Demócrata. Muchos electores manifestaron sentirse desalentados en vez de animados y con poca credibilidad en que los políticos cumplirán sus promesas y cambiaran su situación en aquel país.
¿Quiénes y cuántos son los votantes latinos?
El portal New York Times publicó recientemente una nota que afirma que existen más de 29 millones de votantes latinos inscritos en Estados Unidos, los cuales representan el 13 por ciento de todo el electorado del país. Sin embargo, son muchos los latinos que no tienen interés en ejercer su derecho a votar.
La cifra de habilitados ha crecido desde las últimas elecciones nacionales en Estados Unidos, en 2016, dos millones más han obtenido el derecho para votar debido a que alcanzaron la mayoría de edad.
Según la encuesta del American Community Survey, seis estados tienen más de un millón de electores hispanos en total: California, Texas, Florida, Nueva York, Arizona e Illinois. En muchos de estos estados se están llevando a cabo las contiendas más competitivas de este año para el Congreso y el Senado.