Las declaraciones del presidente de ASSE, Leonardo Cipriani, sobre el aborto generaron fuerte rechazo en las últimas horas.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Cipriani aseguró que se controlará que los asistentes sociales que integran los equipos de Interrupción Voluntaria del Embarazo “estén cumpliendo la función» para que no pase que actúen de una manera «muy automatizada», firmando todos los pases para que se lleve adelante el procedimiento.
«Si una mamá quiere respetar y llevar adelante su embarazo, el Estado tiene muchísimos medios para colaborar”, agregó el jerarca, y adelantó que junto con la gerencia asistencial evalúan “revisar los procesos, como hay que hacer”, afirmó el jerarca.
Las reacciones por redes sociales no tardaron en llegar, hasta convertir en tendencia el tema.
«Se equivoca el presidente de ASSE, confunde su rol y el del organismo. No hay lugar para matices, los derechos se respetan y se ejercen», señaló la diputada Lucía Etcheverry.
«Los equipos que intervienen en aborto, por ley, NO tiene permitido ni autorizar ni negar, deben informar. Cipriani ud ya no dirige el Circulo Católico, ASSE no es una institución «objetora de ideario» y el estado uruguayo es laico», recalcó la activista Lilián Abracinskas.
«Hoy en Uruguay todas las mujeres tenemos el derecho- por ley -a decidir sobre nuestro cuerpo. No hay nada para revisar. La IVE garantiza los derechos sexuales y reproductivos de todas nosotras. Ni un paso atrás. Los derechos conquistados se defienden», agregó la diputada Claudia Hugo.