Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Noticia destacada |

Humo blanco

Acuerdo multicolor

Colonización transfiere recursos al fideicomiso de asentamientos, al tiempo que recibe fondos no utilizados del presupuesto nacional.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Finalmente la coalición de gobierno llegó a un acuerdo sobre el Fideicomiso Integración Social y Urbana que se crea en el proyecto de ley de Rendición de Cuentas, financiado con recursos reasignados del Instituto Nacional de Colonización (INC), para regularizar asentamientos.

No fue sencilla la negociación, porque los senadores nacionalistas Sergio Botana, Carlos Cammy y Jorge Gandini no estaban dispuestos a apoyar la propuesta original como había salido de Diputados.

Luego de varias conversaciones con el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, la ministra de Economía, Azucena Arbeleche y el secretario de Presidencia, Alvaro Delgado, se logró el «humo blanco».

Ese miércoles en conferencia de prensa la coalición multicolor informó que llegó a un acuerdo para la creación del fideicomiso que se propone relocalizar asentamientos irregulares, al tiempo que asegura los fondos que requiere el Instituto Nacional de Colonización para la compra de tierras, y agrega una asistencia directa para los colonos que tomen créditos para inversión en equipamiento y maquinaria.

“La solución permite financiar el fideicomiso para atender la regularización y relocalización de los asentamientos irregulares, política prioritaria de Vivienda, con la transferencia del impuesto que hoy se destina al Instituto de Colonización”, explicó el senador del Partido Nacional Jorge Gandini.

“Al mismo tiempo, el mismo monto que hoy se destina a través de ese impuesto a Colonización, será sustituido por reasignaciones presupuestales de partidas que hoy no son utilizadas en el presupuesto nacional, y que determinan un monto equivalente a 15 millones de dólares a partir del 2022 con destino exclusivamente a la compra de tierras para el Instituto de Colonización”, agregó Gandini.

“El monto de impuestos transferidos al fideicomiso regirá mientras se aplica el fideicomiso de asentamientos y vuelve a Colonización cuando finalice”, explicó el senador.

“Además se agrega una partida de 25 millones de dólares que será destinada directamente al apoyo a los colonos, para pagar los intereses de los créditos que tomen los colonos ante cualquier entidad financiera, sabiendo desde ya que el BROU está dispuesto a dar esos créditos. Los intereses de esos créditos los pagará siempre Colonización con esa partida especial de Rentas Generales”, finalizó Gandini.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO