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Polémica

Adjudicación de aeropuertos divide a la coalición multicolor

«Entre gallos y medias noches se entregaron varios aeropuertos a poderosos intereses regionales», aseguró el senador cabildante Guillermo Domenech.

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Caras y Caretas Diario

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La decisión del gobierno de ajdudicar en forma directa la concesión de seis aeropuertos del interior del país, provocó diferencias en la coalición multicolor, mientras que la oposición reclamó por licitación.

A mediados de mayo de 2021, el Poder Ejecutivo anunció que se estaba preparando la redacción de los pliegos necesarios para hacer un llamado a licitación de las terminales aéreas de Rivera, Salto, Carmelo, Durazno, Melo y Paysandú.

Sin embargo, en las últimas horas el Poder Ejecutivo otorgó sin licitación a Puerta del Sur la concesión de seis aeropuertos del interior del país. Asimismo, el gobierno decidió extender por 20 años más la concesión de Carrasco.

Puerta del Sur S.A. es la empresa concesionaria del Aeropuerto Internacional de Carrasco y Laguna del Sauce y pertenece a Corporación América S.A, grupo inversor de capitales que engloba diferentes empresas de servicios e infraestructura en todo el mundo, propiedad del empresario argentino, Eduardo Eurnekian.

Esta decisión no cayó bien en Cabildo Abierto. El senador Guillermo Domenech fue el primero en pronunciarse en contra. “Como dicen los muchachos: ‘otra vez la pelota a la casa de doña María’”.

“Sucedió lo que advirtió el diputado Sebastián Cal (Cabildo Abierto) y entre gallos y medias noches se entregaron varios aeropuertos a poderosos intereses regionales”, cuestionó Domenech, quien además comentó que este tipo de contratos tendría que tener la aprobación del Parlamento.

En su momento, Cal se había manifestado en contra de la Ley N° 19.925 de creación del Sistema Nacional de Aeropuertos Internacionales por la que se habilita la posibilidad de extender las concesiones de las terminales aéreas de 30 hasta 50 años.

Mientras Cabildo Abierto prevé tratar este asunto en su mesa política este jueves, el gobierno cerró filas en defensa de la decisión tomada. El secretario de la Presidencia, Alvaro Delgado, y el ministro de Defensa, Javier García, destacaron la inversión lograda en aeropuertos deficitarios y los miles de puestos de trabajo directos e indirectos que generará en el interior del país.

Sin embargo, dentro del Partido Nacional hay voces que no comparten la decisión tomada. El senador nacionalista Juan Sartori dijo que los plazos de 50 años a veces son peligrosos. “La situación de las empresas concesionarias cambia, la situación o el interés del país puede cambiar y estar en otra dirección dentro de 20 o 30 años. Es difícil preverlo, por lo que me gustaría concesiones más cortas con posibilidades de renegociación”.

 

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