La pandemia a golpeado fuerte a varios sectores de la economía uruguaya. Sin duda los trabajadores y trabajadoras han sido los más complicados en el último año. Pero hay otro sector que durante todo este período acumuló mucho dinero. En las últimas horas el secretario general de la Asociación de Bancarios del Uruguay, Fernando Gambera, consideró que el movimiento sindical debe intentar volver a abrir un debate que el sistema político parece dar por cerrado.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
El dirigente se refiere a la discusión sobre los llamados «malla oro», a quienes el gobierno considera que no se debe cargar con más impuestos porque son los que van a impulsar la economía cuanto termine la pandemia.
Gambera asegura que hay números que demuestras que al menos buena parte de los «malla oro», en lugar de empujar la economía uruguaya, lo que están haciendo es «amontonar plata». En esa línea, sostiene que los depósitos que los uruguayos tienen en el exterior se incrementaron en 4.000 millones de dólares. En la plaza financiera local los depósitos se incrementaron en 2.800 millones de dólares y el 60% de ese aumento corresponde a depósitos de mas de 100.000 dólares.
«En un momento muy complicado para Uruguay queda en evidencia que hubo un sector que tuvo ganancias muy importantes y amontonó una cantidad de plata más. Sería razonable que se les pidiera un contribución», aseguró Gambera.