El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) de las Naciones Unidades ha elaborado recientemente un informe sobre la incidencia humana en el calentamiento de la atmósfera, el océano y el suelo.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
El estudio aprovecha mejoras en la investigación paleoclimática y arroja el preocupante dato de que las temperaturas actuales son comparables a las del período más cálido de los últimos 100 mil años, ocurrido hace 6.500 años.
En los últimos dos mil años, la gráfica de las temperaturas muestra que la media global ha permanecido estable en los en la primera mitad, donde se encuentra el óptimo cálido medieval, el cual desciende al inicio del segundo milenio (Pequeña Edad del Hielo) y vuelve a subir de manera sostenida desde mediados del siglo XIX.
Los científicos del IPCC estiman que la temperatura global es 1,1 grados más alta hoy en día que en la era preindustrial (1850-1900). Además, aseguran que la actividad humana ha sido la causante mayoritariamente de esa subida. Calculan la incidencia del “factor humano” en 1,07 grados.
En el informe también se considera probable que la actividad humana haya tenido que ver en cambios de las precipitaciones desde mediados del siglo XX, así como en el aumento de la salinidad de las aguas oceánicas y en la reducción de los glaciares.
Calentamiento global y aumento del nivel del mar preocupantes
Según los expertos del IPCC, los actuales cambios en el clima “no tienen precedentes” en los últimos milenios.
Otro dato preocupante aportado en el informe, es la actual concentración en la atmósfera de dióxido de carbono. El principal gas causante de efecto invernadero, supera las 410 partículas por millón y representa la mayor tasa en los últimos dos millones de años.
También aumentó el nivel del mar, en una media de 20 centímetros entre 1901 y 2018. Las aguas oceánicas aumentaban en un promedio de 1,3 milímetros en las primeras siete décadas del siglo XX y en la actualidad lo hacen en 3,7 milímetros.
Los científicos aseguran que el océano sufrió en el último siglo el mayor calentamiento en 3000 años. De seguir en los niveles actuales, los expertos calculan que, por ejemplo, para el año 2050 el océano Ártico quede prácticamente sin hielo.
«Código rojo para la humanidad»
Antonio Guterrez, secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU) calificó el pronóstico arrojado por el informe como “un código rojo para la humanidad”.
Asimismo, afirmó que la humanidad aún puede evitar la catástrofe climática “si combina fuerzas”. Aclaró que en su parecer “no hay tiempo para demoras ni lugar para excusas”.