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Chiazzaro: «Ancap cumple un rol social»

Entrevista a Roberto Chiazzaro, director de la URSEA por el Frente Amplio.

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Entrevista a Roberto Chiazzaro, director de la URSEA por el Frente Amplio, sobre la situación de ANCAP y los combustibles.

¿Qué visión tenés de la política del gobierno en materia de combustibles y ANCAP?

Cuando se presentó la LUC estaba la voluntad de desmonopolizar ANCAP. Esta estrategia responde a una concepción política. Este gobierno tiene una concepción regida por el neoliberalismo, que implica el retiro del Estado de actividades económicas, y que estas sean absorbidas por empresas privadas.

La desmonopolización implicaba la desaparición de ANCAP, en mi opinión, porque el mercado no da para dos empresas, es chico. No se consiguieron los votos. Una parte de la coalición dijo que si se desmonopolizaba iba a haber un monopolio privado porque iba a desaparecer ANCAP.

En sustitución de ese artículo se introdujeron una serie de artículos que buscan profundas reformas de ANCAP en el entendido de que es ineficiente y vende combustibles a un precio elevadísimo y hay que bajarlo.

Dentro de ese esquema se encomendó un estudio de la situación de ANCAP. Participaron varios organismos, pero no ANCAP. El grupo de expertos elaboró un informe. Ahí se establecieron pautas. La fijación de tarifas tenía que regirse por el precio de paridad de importación.

Una de las conclusiones del informe de la Comisión de Industria es que ANCAP es eficiente refinando petróleo. La refinación del petróleo y la producción de naftas le produce ganancias. El producto es de buena calidad. Eso tiene que quedar claro. Es un informe hecho por este gobierno.

¿Por qué los precios de los combustibles son tan caros? La respuesta no es compleja. Sobre el precio de los combustibles que refina ANCAP se cargan muchísimas aspectos. Alta tasa impositiva, se recauda IVA, se recauda IMESI.

El IMESI se aumentó y no le fue permitido a ANCAP trasladarlo a costos, eso le produjo una pérdida.

Otros aspectos: subsidio del supergas, fideicomiso del boleto, agrocombustibles. Sobre estos tres aspectos hay una queja muy importante de productores vinculados al uso de gasoil y de usuarios que entienden que esos subsidios no deberían existir.

La URSEA dijo, y yo no estuve de acuerdo, «vamos a fijar el precio de los combustibles sobre el ppi». La intención del gobierno es tratar de llegar a un momento en el que el precio del combustible esté regido por el ppi y se establece una fecha meta para el año 2024. Es un proceso que se está llevando a cabo de forma gradual.

Los ajustes de combustibles que llevaba a cabo ANCAP antes eran anuales. Ahora se hacen mensuales. Eso es un gran problema porque genera incertidumbre. El precio del PPI está influenciado por elementos sobre los que ANCAP no puede incidir. El precio del petróleo, que se fija por vías económicas y políticas. El combustible también depende del tipo de cambio. La política económica del gobierno fija el tipo de cambio. Eso tampoco lo controla Ancap.

Quienes defienden el PPI dicen que cuando baje el petróleo va a bajar el combustible, pero, ¿bajarán los costos de inflación que se generaron en la cadena?

No creo. Quienes ponemos nafta vamos a ver que estamos pagando menos, pero para que haya bajas sensibles tiene que haber una baja importante del precio del petróleo. Quizás haya bajas importantes en 2022.

Si analizamos los otros factores que afectan al precio, como los subsidios, podemos preguntarnos: ¿cuál es el costo social?

ANCAP cumple un rol económico y social. El caso del supergas es muy claro. ANCAP produce supergas como consecuencia del proceso de refinación, pero no es la cantidad necesaria y se ve en la necesidad de importar. El valor de importación es asombrosamente más elevado del precio al que se vende un kilo de supergas. El contador Alfie dijo que el kilo de supergas debería valer 100 pesos, eso significaría que la garrafa de 13 kilos valga 1300 pesos. ¿Quién puede pagar ese dinero? Pese a que hay subsidios son muy pocos los hogares que pueden acceder.

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