El directorio de la Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Portland (Ancap) decidió no renovar el Acuerdo Marco para un Convenio Colectivo del año 2000 (que se basara en el firmado en 1993) y acuerdos complementarios”.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
La decisión, adoptada este martes, fue comunicada en la página web del organismo, y por la misma se convoca al sindicato a negociar un nuevo convenio que “incluya la reglamentación de la carrera horizontal para los funcionarios”.
Para las autoridades de Ancap “el espíritu y metas propuestas en esos documentos no se están cumpliendo”.
Seguidamente refiere que “las relaciones empresa-gremio no se ajustan a lo oportunamente acordado, evidenciando un conjunto importante de planteos sindicales que rápidamente escalan de los ámbitos de negociación a posiciones de conflicto, contrarios a las decisiones que legítimamente corresponden a la empresa”.
El espíritu y metas propuestas en esos documentos no se están cumpliendo”
Constata el directorio que “una aplicación frecuente y excesiva de medidas distorsivas, (…) que “impactan a otras áreas e impiden la normal y eficiente operación, generando importantes sobrecostos en un entorno cada vez más exigente y competitivo”.
Negocios cerrados
Por otro lado, el directorio anunció el cierre de negocios a los que no considere de interés.
En primer lugar decidió dar por finalizado, a partir del 31 de agosto, el alquiler del barco Malva H. Esto determinará que el traslado de combustible al Litoral se efectuará, o bien en barcazas o bien por camión.
Sostiene que con esta decisión se asegura un ahorro de más de U$S 2 millones por año”.
La decisión de cesar el uso del barco citado era temida por el sindicato. Así lo dijo a Caras y Caretas Portal la semana pasada el presidente de la Federación Ancap, Gerardo Rodríguez.
Asimismo se negociará la salida del organismo de Talobras, una sociedad creada en 2012 entre el operador del aeropuerto de Carrasco y Petrobras.
Tras recordar que la empresa “nunca llegó a operar” entiende que su actividad ”no es de interés prioritario”.
“En ambos casos se dispuso comunicar las decisiones al sindicato de funcionarios de Ancap y negociar la reubicación de todos los empleados involucrados”.