En su disertación, Jara dijo que “La industria 4.0 es la llave para afrontar el gran desafío de nuestra era, que es la saturación de los ecosistemas que se ve en su forma más clara con el cambio climático. Se trata de hacer más con menos y, para eso, esta industria, con las enormes eficiencias que genera, nos va a dar muchas respuestas”.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Para este marco, seleccionó cinco proyectos que se desarrollan en Ancap. Energías Renovables, Internet de las Cosas, Economía Colaborativa, Economía Circular y Digitalización fueron los presentados en el panel “El futuro de la industria”, dentro del área temática “La revolución tecnológica y su importancia en la economía”.
Sobre cada proyecto destacó la implementación de estrategias. En cuanto a las energías renovables, sostuvo: “Uruguay está en situación de vanguardia. La energía eléctrica es prácticamente 100 % renovable, un sistema así, por diseño, cuenta con excedentes y, desde el punto de vista del triple impacto, la producción de hidrógeno es una oportunidad a capitalizar. En este sentido, lo estamos realizando junto con UTE y el Ministerio de Industria, Energía y Minería y esperamos poder lanzar el pliego piloto este año”.
Internet de las cosas implica un proyecto piloto del que la empresa estatal participa junto con Alcoholes del Uruguay (ALUR). Refiere a sensores, instrumentos y dispositivos interconectados, así como a la labor conjunta para aplicaciones industriales. Es un nuevo concepto relacionado con una interconexión digital de objetos cotidianos con Internet y puede ser utilizado en la seguridad industrial, el control medioambiental, el mantenimiento predictivos de activos, la automatización y la optimización de procesos logísticos, en el que los ahorros en energía pueden llegar al 15 %.
El proyecto de Economía Colaborativa hace énfasis en la nueva aplicación de la Distribuidora Uruguaya de Combustibles SA (Ducsa), que será lanzada en las próximas semanas. Implica, en palabras de Jara, la “gestión de personas”. “Estamos dando respuesta a una demanda de movilidad que es diferente, porque las nuevas generaciones nos piden otras soluciones. Esta aplicación es una plataforma a la que se le puede adicionar nuevos servicios, nos pueden calificar, es una interacción distinta que mejora mucho la experiencia del usuario”, dijo
Otro de los proyectos que la presidenta presentó fue el de economía Circular. Se trata de la reutilización de materiales, productos, subproductos o desechos, que busca generar un mayor valor. “Eso, desde luego, es uno de los aspectos, decimos que la refinería del futuro es una biorrefinería”, agregó Jara. “Hay otra forma de entender la economía circular, que es la gestión de los activos. Es importante entenderlo desde el punto de vista de su ciclo de vida. Nosotros tenemos una obligación de dejar un legado sin pasivos ambientales a las próximas generaciones”, culminó.
El último de los proyectos presentados fue el de Digitalización. Este implica dos conceptos. Por una parte, el de mellizo digital, que es un simulador, “estamos hablando de tener un modelo virtual de todos nuestros equipos y nuestros procesos”, explicó la presidenta de Ancap. Por otra, la impresión 3D (manufactura aditiva), “ya se está haciendo en metal con calidad excelente, con certificación capa por capa, que se va adicionando de material, para esto estamos colaborando con el Instituto Fraunhofer de Alemania”, agregó.
En el cierre de su exposición, Jara manifestó: “Entendemos el futuro como una smart factory, donde la industria 4.0 es un todo; cuando hablo de visión, es un norte. El mayor desafío son las personas, es la vulnerabilidad de salir de la zona de confort. A veces pensamos que los trabajos más amenazados son los manuales, de operarios; sin embargo, trabajos como los de gestión o disciplinas de expertos también están siendo redefinidos”.