El senador del Frente Amplio (FA) Óscar Andrade hizo referencia este lunes al informe presentado anoche por el programa Santo y Seña de Canal 4, sobre las deudas que el dirigente contrajo luego de construir su casa en San Luis, Canelones.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Andrade, nunca tramitó ante la comuna canaria la declaración de mano de obra benévola (lo que significa que él mismo construyó la casa) y no regularizó el plano de la construcción, que figura como terreno baldío.
“Mi casa está en construcción y para ello me endeude mucho, muchas veces. Con la barraca, con el horno de ladrillos, con el fondo de vivienda, para las aberturas, con la intendencia y también con compañeros. La mayoría de estas deudas ya las pague”, escribió Andrade en su cuenta de Twitter.
“Y las voy a seguir pagando, como puedo. Nadie elige no pagar. Mi situación es la de miles. Mis ingresos van a seguir siendo los de un albañil, y ojalá esta campaña rabiosa, sirva para visibilizar lo difícil de resolver el techo para muchísimas familias. Gracias por la solidaridad”, agregó.
El dirigente dijo que además que en su declaración jurada ante la Junta de Transparencia y Ética Pública (JUTEP) figuran “noventa y cinco mil” pesos. Sin embargo, señaló que dicha declaración fue hecha antes de hacer aportes partidarios. “Me quedo para vivir con lo que soy: el salario de un albañil”, acotó.
Andrade también habló sobre el tema esta mañana en Informativo Sarandí. Fue consultado sobre su decisión de donar sus ingresos como senador a instituciones que trabajan con personas en situación de discapacidad en vez de liquidar sus deudas con la Intendencia de Canelones.
El dirigente sostuvo que hizo “casi un juramento”. “Quiero vivir las mismas circunstancias que mis compañeros de construcción, por lo tanto no cobré distinto que un albañil. Ni cuando fui legislador ni cuando trabajé en el canal gané distinto. Esa opción, que no me transforma en nada, me hizo endeudarme por algunas cuentas, pero las voy a pagar”, añadió.
Andrade señaló además que como senador donó “un millón de pesos en un año” y que su deuda no llega al 6% de ese monto. “Es una deuda que voy a pagar, como pagué las otras, deudas tuve un montón, las pagué y las sigo pagando”, dijo. Añadió además que sus compañeros lo llamaron para ofrecerle dinero, oferta que rechazó.
El senador calificó el informe de Santo y Seña como parte de “una campaña rabiosa que tiene que ver con intentar desprestigiar por algo que solamente puede desconocer quien vive en otro planeta, cómo se hacen las casas los pobres”.