El Senado y Diputados aprobó este martes el proyecto de ley que faculta al Poder Ejecutivo a determinar los prestadores de asistencia a los cuales se destinarán los afiliados y parte de los funcionarios de Casa de Galicia, mutualista que la Justicia determinó su cese de actividades.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
El proyecto fue aprobado por 27 votos de 29 en el Senado y fue votado también por oficialismo y oposición en la Cámara de Diputados (89 en 91).
El senador nacionalista Sergio Botana decidió no acompañar el proyecto que vino desde el Poder Ejecutivo, en parte porque se inclinaba por una reestructura de Casa de Galicia, que “tenía un costo diez veces menor” que la solución planteada.
«Me pregunto cuál es la razón por la cual antes de que el difunto esté muerto nos vamos a empezar a repartir sus pilchas», dijo Botana. Según dijo el legislador, el Parlamento está «haciendo oídos sordos» al dictamen de la semana pasada del Tribunal e Apelaciones que revocó el fallo original de la Justicia que decretó el cierre e incluso dispuso la posibilidad de «defensa de Casa de Galicia».
Botana subrayó: «Al estado uruguayo no le va a salir barata esta solución, va a salir entre 40 y 50 millones de dólares y eso es diez veces más de lo que cuesta hacer la reestructura de Casa de Galicia como una empresa médica». En este sentido manifestó que plantear una reestructuración es algo «totalmente viable» y calificó de «apresurada» la decisión del resto de la cámara y en Ejecutivo.