Más de 300 apicultores se reunieron en Libertad, departamento de San José, para analizar la situación de sector que, según ellos, está atravesando un momento sumamente delicado.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
La competencia «desleal» de los productores chinos que venden toneladas de miel adulterada con azúcares de diferentes orígenes provoca que en el mercado internacional se manejen precios muy por de bajo de los costos de producción de la mayoría de los país.
Además, el excesivo uso de agroquímocos hacen que la producción nacional se vea perjudicada, aseguraron desde la Asociación Apícola del Uruguay.
Los trabajadores resolvieron tomar algunas medidas, por ejemplo realizar una movilización en los próximos días en las afueras del Palacio Legislativo y en esa instancia se hará entrega de una solicitud de subsidio para el sector.
Producir un kilo de miel les cuesta 1,80 dólares y consiguen venderlo a 1,20. Ante eso, piden que el gobierno subsidie en 30 dólares por colmena debido a la baja producción. Además que se prohíba el uso del glifosato en la producción.
En los últimos 10 años, unos 1.500 productores abandonaron el rubro y actualmente son unos 3.000 apicultores los que trabajan en el país y muchos de ellos lo tienen como única fuente de ingreso.