El Consejo Directivo Central de la Asociación de la Prensa Uruguaya (APU) salió al cruce de las declaraciones del presidente Luis Lacalle Pou quien al ser consultado por el caso Astesiano apuntó contra "dos medios" que, según aseguró, "tienen vinculación política".
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
“Alguien se lo dio ( los chats) a dos medios de prensa que ustedes lo conocen, son colegas de ustedes, esos dos medios de prensa claramente tienen una vinculación política. Esos medios de prensa diariamente o semanalmente van filtrando la información, ponen la música, y todos los que estamos acá bailamos la música que ponen dos medios de prensa. Yo intenciones no puedo adjudicar, esa es la realidad. Si dije algo que no es cierto, pido que me corrijan”, expresó el presidente este jueves en rueda de prensa.
"Intento presidencial de estigmatización"
En este contexto, la APU emitió un comunicado en el que manifestó su "preocupación y rechazo a las expresiones del señor presidente de la República, Luis Lacalle Pou, quien atribuyó intencionalidad política a dos medios de comunicación".
Para APU, Lacalle Pou "se equivoca" en señalar a dos medios en particular, ya que "las noticias sobre el caso Astesiano han sido difundidas por varios medios" por tratarse de un tema "de notorio interés para la sociedad por las graves connotaciones que trae aparejadas".
En tal sentido, el sindicato de la prensa valoró "el trabajo profesional" de periodistas de "diversos medios" que con un "excelente" trabajo demostraron los hechos. Destacaron también la labor de periodistas que utilizaron sus redes sociales para informar cuando fueron censurados en los medios donde cumplen funciones.
"El CDC de la APU expresa su rechazo a este intento presidencial de estigmatización de algunos medios y colegas y su preocupacion por las consecuencias que este tipo de presiones generan para el trabajo de los profesionales de la comunicación".
Para finalizar, exhortaron a la cúpula política "a reflexionar sobre la necesidad de no generar innecesarias interferencias y presiones sobre la labor de los trabajadores de la comunicación, pilar fundamental de la libertad de expresión de la sociedad".