Este viernes se comenzó a debatir el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) en la Cámara de Diputados de la Nación. Se trata de una iniciativa que surgió a partir de una campaña impulsada por el Frente de Todos, fuerza política que hoy gobierna el país.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
El actual proyecto fue anunciado el 1º de marzo por el presidente Alberto Fernández durante el inicio de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación, pero debido a retrasos que generó la pandemia de Covid-19 ingresó al Poder Ejecutivo el pasado 17 de noviembre, .
Se estima una jornada de 30 horas de duración, debido a que, además del tratamiento del aborto legal (que cuenta con 170 oradores y oradoras) , se debatirá la Ley de Protección de los Mil Días, que establece un sistema de acompañamiento, orientado a familias en situaciones vulnerables, durante la primera etapa del bebé.
Por estas horas, la Plaza Congreso ya cuenta con una importante asistencia de personas que se están movilizando a favor o en contra de la aprobación del proyecto. El predio se encuentra dividido por un vallado de seguridad que separa ambas movilizaciones. Además, hay pantallas en varios espacios públicos para que se pueda visualizar el debate.
Caras y Caretas Portal dialogó con Úrsula Asta, periodista y conductora del programa «Feas, sucias y malas» de Radio Gráfica, quien contó cómo se viene desarrollando la jornada y cuáles son las expectativas con respecto a ala aprobación del proyecto.
La periodista se refirió al proyecto de Interrupción voluntaria del Embarazo como «una demanda histórica» y recordó que fue rechazado por el Senado en el año 2018 luego de alcanzar media sanción en Diputados.
Consultada sobre las expectativas en que este año el aborto sea ley, la periodista manifestó que existe mucha expectativa porque el proyecto actual presenta modificaciones que fueron acordadas con el Senado, donde se esperan mayores dificultades, con el objetivo de aumentar los votos a favor. «Estas modificaciones posibilitan que, si se aprueba en Diputados, cuando ingrese a Senado tenga mayor amplitud en voluntades positivas y así evitar que se introduzcan más modificaciones y tenga que volver para atrás».
La entrevistada explicó que una de las modificaciones realizadas busca que las personas menores de edad , entre 13 y 15 años, que quieran interrumpir un embaraza lo hagan con el acompañamiento de persona adulta. «Sigue sin ser obligatorio realizar el procedimiento con un acompañante, excepto si hay riesgo de vida, pero se presume que el profesional que asista el IVE pedirá la presencia de un referente afectivo».
«Otra de las modificaciones tiene que ver con la objeción de conciencia, que trajo tanto debate en 2018. Este cambio posibilita que las instituciones privadas que no tengan ningún medico o medica que quiera realizar la práctica de aborto puedan realizar una derivación rápida garantizando que la persona se pueda realizar el procedimiento en otro lugar».
De acuerdo a la información aportada por Asta, al momento hay 129 representantes a favor de la ley, mientras que 111 se manifestaron en contra y 15 no definieron su voto. De todos modos, aseguró que la expectativa es obtener la media sanción porque «las modificación introducidas allanan el camino y las posibilidades de que esto sea una ley».
«En Senadores hay mas dificultades: los números, por el momento, muestran un empate, pero queda camino por recorrer para lograr que se alcance la aprobación de este derecho», concluyó.