En el ojo de la tormenta

Argentina: «Uruguay debe decidir entre China o el Mercosur»

“Los acuerdos se hacen en bloque, no de manera unilateral», aseguró el ministro de Desarrollo Productivo de Argentina, Matías Kulfas.

Lacalle Pou y Alberto Fernández
Foto Presidencia.

El anuncio del presidente de la República, Luis Lacalle Pou, sobre la posibilidad de firmar un tratado de libre comercio (TLC) con China, generó polémica en Argentina. Si bien Brasil estaría de acuerdo, Argentina no comparte la posición de Uruguay. Paraguay por ahora se mantiene en silencio.El gobierno

Tras los anuncios del presidente Lacalle, la reacción de Argentina no se hizo esperar. En tal sentido, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, remarcó en declaraciones a la prensa de su país que “el Mercosur se rige por la regla del consenso, se negocia en bloque, no un país individualmente”.

Tras la reunión semanal del Gabinete Económico en la vecina orilla, Kulfas manifestó que de parte del Gobierno argentino “no hay una posición en particular y está claro que Uruguay es un país soberano y puede tomar la decisión que le parezca más conveniente”.

Sin embargo, expresó que “Uruguay puede hacer un acuerdo bilateral con China por afuera del Mercosur o puede seguir en el Mercosur”.

Remarcó que la normativa es muy clara. “Los acuerdos se hacen en bloque, no de manera unilateral. Estaremos observando a ver qué es lo que hace”.

El secretario de Estado argentino recordó que Uruguay ha planteado su intención de aumentar los acuerdos con terceros países, ya desde hace algún tiempo.

Por su parte Argentina se ha manifestado de acuerdo en generar “esquemas de tratados entre el Mercosur y otros mercados”.

De todos modos reconoció que “hay que hacerlo con mucho cuidado, porque genera impactos y está claro que la economía de Uruguay, es diferente a la de Brasil, a la de Argentina y a la de Paraguay. Hay heterogeneidades productivas que se pueden discutir”.

El presidente de la República, Lacalle Pou, reiteró que “en Uruguay hubo una vocación histórica de pertenecer al Mercosur y, al mismo tiempo, abrir mercados y fronteras a distintos países del mundo”.

Aseguró que el ministro de Relaciones Exteriores, Francisco Bustillo, mantiene contactos con sus pares del bloque regional para “informar” a los países sobre los avances del proceso. Dijo que Bustillo se comunicó con su par argentino, Felipe Solá.

Manifestó que Brasil también está enterado y que hay un retorno “aceptable sobre el tema”.

La postura de Uruguay ha generado nuevamente el descontento en las autoridades de Argentina, algo que se remonta a comienzos de año.

15 comentarios en «Argentina: «Uruguay debe decidir entre China o el Mercosur»»

  1. Yo dudo que el empresariado Brasilero este de acuerdo,…hay que ver que ellos como los Argentinos se fabrican desde autos camiones hasta aviones,….y eso es permitir un agujero en donde los Chinos puedan meter su producción sin aranceles,…Aca, porque ya no se fabrica nada importante, da lo mismo,…pero algunas cámaras seria interesante que miren como funciona el auto servicio de alimentos en el conurbano Bonaerense,…los mercados Chinos, han desplazado a los autoservicios criollos, y por lo general son negocios familiares que casi no toman personal,…creo que solo Coto, les hace frente y hasta por ahi nomas,….¿ de verdad los del campo piensan que ellos pueden hacer muchos negocios,…? en Africa, ellos compran tierras y plantan todo lo qque necesitan, creando su propia bolsa de cereales con el precio que ellos ponen,…le importa un carajo los valores que fija la bolsa de Chicago o Rosario, ellos ponen el precio que quieren
    Creo que este pobre RETARDADO DROGADICTO, le quiso mojar la oreja a los Argentinos, pero no creo que ellos les importe mucho,….ponen de nuevos aranceles a todo lo que pase de aca para alla, y nosotros nos fundimos solos,…

    RECUERDEN UNA COSA,…los Chinos, cuando ponen sus negocios,…TRAEN A SU GENTE,…y lo hacen con acuerdo, o sin acuerdo,…y los autoservicios de barrio Argentinos , son un ejemplo,…

    • paulina Marie Antoinette du Louis XVI et des dammes Exalteés Mmes. Polignac; Campan; Elisabeth Louise Vigée Lebrun et Lamonjitaquepinte | el 9 septiembre, 2021 a las 8:43 am | Responder

      ¡¡Cielos y dios tuyo!!… ¿leí bien?…
      ¿Acordarán con los dictadores zurditos comunistas bolches chinos?…
      Pero…
      ¿Acaso no comprenden que el mesías y la virgen que escriben en el pasquín caganchero (el pasquín de la dictadura); podrían maldecirles y enviarles al purgatorio?
      Asimismo:
      Los «trolls» y/o «bots» del call-center de la coalición que tanto escribieron:

      …»dictador»
      …»zurdito»
      …»bolche»
      …»comunista»
      …»socialata»
      seguramente se suicidarán…!!
      Han cometido Uds. un pecado ante los ojos del senior i la byrjen…
      Me arrodiyo i me persino

    • Cacho gomero los chinos trabajan y en Argentina nadie respeta nada si tanto te gusta te vas a vivir en Argentina ya conocé el camino. La vocación Historicas de Uruguay es liberal le pese a quien le pese. Si tenemos que salir del Mercosur se hará hasta que la Argentina comprenda que no pude estar encontra todo el mundo. La Argentina permito la instalación de una base militar China en Patagonia contra el interés de toda Sudamérica y sin pedir permiso a nadie y por dinero.

  2. Argentina y Brasil saben que si llegan los chinos a esta zona los liquidan,se metieron poel pacifico Chile Peru y centro america Costa Rica,les falta elsur Atlantico,en la historia existimos,por el LORD PONSOLVI,metio una cuña entre 2 poderosos,si llegan es por la estrategia de la region,somos un pais chico.

  3. La Argentina se piensa que son ellos el Mercosur pobres ingenuos que son . No podemos ni debemos dejarnos atropellar por estos impresentable que an arruinado un país como la Argentina y condenado a al pueblo a la desperacion y a la miseria. Es ahora es el momento de la verdad sin Uruguay no hay Mercosur ya lo dijo el Paraguay y quiero ver cómo va hacer la Argentina para ir contra la China si le deben hasta lo que comen.

  4. Un acuerdo de libre comercio con China exige un estudio detallado, sector por sector, cuidadoso y profesional para que el resultado no sea destructivo para la pequeña economía uruguaya.
    A los chinos, el Uruguay «no le mueve la aguja».
    Ojalá que si se concreta sea para mejorar el bienestar del pueblo oriental castigado por el retorno al poder de la mafia que saqueó y fundió al país en mas de una oportunidad.

  5. En cuanto a la Argentina, digamos que es un país rico, endeudado, saqueado y mal gobernado históricamente, que hoy tiene, lamentablemente, a la mitad de la población en la pobreza.
    Y tiene antecedentes de diferentes acuerdos bilaterales con China, de manera que no se puede horrorizar si Uruguay pretende llevar adelante un (difícil) TLC con terceros países.

    • ¿ Usted sabe cuales son los parametros que los Argentinos usan para medir la pobreza,…? ( se los dejo de deberes ). los ayudo diciendo que si usamos esos parámetros acá,…el 60% de los Uruguayos SON INDIGENTES,…

  6. Por la guita baila el mono.. El Gobierno y sus Mascotitas ahora parece que quieren cachengue con el Comunismo Popular.

  7. paulinita Bisturí de Oona | el 9 septiembre, 2021 a las 12:15 pm | Responder

    Los trolls gastamos nuestros dedos escribiendo que China es una dictadura comunista.
    Y ahora el reyecito nos traiciona.
    Ganamos dos pesos ratas y el amo nos mete los dedos en nuestro tierno tujes…
    Ay

  8. Argentina no existe para el mundo..!
    Las empresas huyen de ahí, y la pobreza en números récord.
    A quien le importa Argenzuela? Quizás a algunos zurdos de por acá, porque no se juntan.
    China y los países que quieran hacer TLC con uruguay son bienvenidos, con los chinos se terminan los sindicatos es la mejor noticia para Uruguay.
    Arriba Presidente que TLC es trabajo para muchos más uruguayos.

  9. China es más capitalista que EEUU, pregunten al comunista Abdala cuando volvió del paseo con el ex presidente, parecía chirolita con los globos, uyy que impresionante y avanzada que esta china. Jaja
    Comunismo sólo existe en Cuba y su pueblo huye del hambre.!
    Arriba el TLC con China y próximamente con EEUU y Gran Bretaña.
    2024-2029 es un trámite.
    NMFA

  10. Cuando era yo pequeña existía el viejo adagio
    popular que rezaba textual:

    ………..»- Los colorados se drogan
    …………los blancos se maman -»

    Y ahora hemos creado a su mutación:

    …………….»- Los rosadico-verdosos-gorilas
    …………….se falopéan mamados…»

    (baste ver a los trolls que escribían
    que en China había una dictadura comunista,
    que ahora han bajado su bombachica…)
    La bombachita rosadico-verdosa-gorila
    no tiene paz…

  11. La foto que ilustra la nota no puede ser más ridícula con el enano cretino e inútil disfrazado de peón. Todo mundo, incluyendo al energúmeno de Brasil, sabe que lo que este tipo habla es al puro cuete. La mayor parte del tiempo tiene una línea plana en la cabeza, hasta que se mete un pase. No hay capacidad para negociar nada, esa palabra no la conocen, son lacayos. En el Partido Comunista de China y en su gobierno no se fuman estos personajes. Ah, y todas esas cosas feas que hablan de China los fascistasherreristas-sanguinettistas me las van borrando, plis. Después ya no las pueden decir de Cuba o Venezuela. Ja, ja.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Compartir: