Quince años después de que el gobierno del Frente Amplio suspendiera la participación de la Armada en una actividad militar creada por Estados Unidos en la década del 60, el ministerio de Defensa resolvió reanudar su asistencia en 2020.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Según publica este jueves el semanario Búsqueda, en 2005 el gobierno que encabezaba Tabaré Vázquez comunicó a Estados Unidos que no participaría más en los ejercicios navales Unitas. La bancada oficialista de la época consideraba estas maniobras imperialistas por ser creada por Estados Unidos durante la Guerra Fría con el interés de controlar a los ejércitos latinoamericanos.
«Comprendimos que era importante retomar nuestra participación en este tipo de operaciones. No tener capacidad de adiestramiento sería para nosotros algo muy grave», dijo el ministro de Defensa Javier García ante la Comisión de Defensa Nacional del Senado, a donde acudió el lunes 14 a solicitar la autorización al entrenamiento.
Realizado anualmente en Latinoamérica y el Caribe, Unitas es el ejercicio marítimo multinacional más antiguo del mundo. Fue creado por EE.UU en 1960 para mejorar la cooperación en materia de seguridad y las operaciones conjuntas con países de la región. En 2020 la actividad se desarrollará en Ecuador del 2 al 11 de noviembre bajo el nombre Unitas LXI, y Uruguay participará con 2 oficiales de la Armada que formarán parte de la etapa de planificación y otros 4 de la etapa operativa, embarcándose en buques de otra bandera.