Que Cabildo Abierto y Guido Manini Ríos han sido la piedra en el zapato del oficialismo no es ninguna novedad y las diferencias continúan. Tras el discutida aprobación de la Rendición de Cuentas en Diputados, con diferencias por la reasignación de recursos y el reclamo de los cabildantes de aumentar salarios a los militares, ahora comenzaron los contactos entre el Poder Ejecutivo y el Senado para acordar posibles cambios en el proyecto de ley.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
La fuerza política que lidera el senador Guido Manini Ríos puso en jaque durante varios días al oficialismo cuando la Rendición de Cuentas se votó en general, pero sobre la hora terminó apoyando ante la promesa del secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, que sus reclamos iban a ser considerados en la Cámara de Senadores.
Cabildo Abierta demanda unos $ 500 millones para incrementar salarios en las Fuerzas Armadas, mayores compensaciones en Sanidad Militar y recursos para financiar la atención en salud mental y adicciones para el personal del Ministerio de Defensa.
En las últimas horas el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, se desmarco del senador cabildante e indicó que la intervención que realizó el Poder Ejecutivo fue para acordar que las propuestas de Cabildo Abierto se iban a discutir en la etapa de la discusión del proyecto de ley en el Senado.
Delgado ya ha iniciado contactos con senadores del Partido Nacional e integrantes de otras bancadas por la Rendición. Respecto a posibles cambios, el secretario presidencial indicó que estarán “dentro de la autonomía que tiene el Parlamento y dentro de los recursos posibles disponibles que tiene el gobierno nacional”.
Indicó que ante los planteos del senador de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, para aumentar el presupuesto de los salarios militares, solo se acordó discutir el tema en la Cámara alta.
“El acuerdo con Cabildo Abierto es que todas las últimas solicitudes o aditivos que plantearan los últimos días en la Cámara de Diputados se iban a discutir en el Senado”, afirmó.