El subsecretario de Defensa en el año 2006, José Bayardi, afirmó en la Comisión de Derechos Humanos del Senado que el entonces comandante en jefe del Ejército, Carlos Díaz, no informó a la ministra Azucena Berruti que se había suspendido el Tribunal de Honor al exmilitar, Gilberto Vázquez.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
El tribunal debió detener sus actuaciones luego de que Vázquez reconociera haber incurrido en delitos de lesa humanidad durante la dictadura. Lo hizo al señalar que había ejecutado y torturado a presos políticos en le marco del Plan Cóndor.
Tras recibir los antecedentes del Tribunal de Honor, Díaz ordenó que se continuara con las indagatorias a Gilberto Vázquez.
Bayardi insistió ante los legisladores de la Comisión de Derechos Humanos sobre el punto: «Lo que pasó que el comandante en jefe del Ejército nunca informó a la señora ministra».
Bayardy explicó que ello se debió a que la «generación del teniente General Carlos Díaz, era de «compañeros» de oficiales condenados por violaciones de los derechos humanos. Y seguido agregó: «¿Y saben por qué ocultaban esas afirmaciones de Gilberto Vázquez? Porque este tipo de declaraciones dejaba expuesto que las violaciones de los derechos humanos había sido una práctica institucional y no una individual ni una decisión de un loco suelto, sea Gilberto Vázquez, Gavazzo o quien sea».
El exjerarca dijo que en el ministerio se actuaba con «una lógica disciplinaria militar» de «funcionamiento inercial», que era «razonable porque había habido pocos cambios desde el punto de vista de la institucionalidad interna del ministerio».