El flamante ministro de Defensa, José Bayardi, aseguró en rueda de prensa que «yo le he transmitido a los comandos que no quiero ningún tipo de declaraciones políticas de los comandantes ni de los militares».
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
El jerarca hizo este anuncio luego de que la oposición planteara la posibilidad de convocar al Parlamento por el caso Gavazzo a los generales, Claudio Romano, Carlos Sequeira, Alejandro Salaverry y Gustavo Fajardo, sobre quienes el presidente Tabaré Vázquez ha planteado el pase de retiro en el Senado.
Hace algunas semanas, los senadores del Partido Nacional Javier García y Jorge Larrañaga pidieron que el Gobierno llevara al Parlamento los expedientes del Tribunal de Honor del Ejército.
Por su parte Bayardi dijo que los legisladores ya «tienen todo el expediente» por lo que pueden analizarlo y fijar una posición.
En referencia al pase de retiro de los generales, el ministro aseguró que si bien han señalado de «inconstitucional» la ley que plantea que para destituir a un oficial se necesitan tres quintos de los votos del Senado, y que ninguna ley lo es hasta que sea declarada así por la Suprema Corte de Justicia.
«Los señores legisladores deberán ir a la Suprema Corte de Justicia y pedir que la declare inconstitucional para así poder evadir que tienen que levantar la mano o fijar opinión sobre lo que tienen adelantes, que es el proyecto de desitución», aseguró José Bayardi.