La discusión de la ley de Presupuesto será una batalla por posiciones políticas e ideológicas en torno al gasto público, advirtió el senador frenteamplista Mario Bergara.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
El legislador fue entrevistado por el periodista Leandro grille en una nueva edición de Legítima Defensa, el programa que se transmite en streaming por las redes de Caras y Caretas.
Bergara defendió el desarrollo científico y la inversión realizada en investigación por el Frente Amplio (FA) en los últimos 15 años. Destacó que esa inversión permitió el desarrollo de actividades de investigación de la Universidad de la República.
Advirtió que la decisión de la Presidencia de recortar en un 15% en inversiones repercutirá negativamente en la investigación.
«Con esta clave de ajuste es imposible que no se toquen las políticas sociales, para mal», sentenció Bergara.
Señaló que este recorte en las políticas sociales tendrá su expresión máxima en la próxima ley de Presupuesto, en la que «vamos a tener una batalla por posiciones políticas e ideológicas» respecto al gasto y la inversión.
En este sentido recordó que no es indiferente, por ejemplo, a quién se le cobran más impuestos o a quién se exonera.
Hizo referencia a los comentarios de la ministra de Economía, Azucena Arbeleche, quién dijo que si no mejora la recaudación no hay seguridad de que se mantengan las políticas sociales.
Para Bergara «en medio de una crisis no se hacen ajustes fiscales para mejorar el déficit».
Destacó en Legítima Defensa que «nadie le va a cobrar al gobierno que gaste para hacer frente a los efectos de la pandemia». No obstante, recordó que el Fondo Monetario Internacional (FMI) está recomendando a los gobiernos invertir para minimizar las consecuencias pero «nuestro gobierno está en la línea contraria, incluso en la del FMI».