La ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, habló durante una hora este martes en el marco de una conferencia titulada “Situación y perspectivas macroeconómicas de Uruguay”. Allí la jerarca presentó estimaciones mejoradas sobre el dato de cierre del año pasado del producto interno bruto (PIB) y para 2022, al tiempo que repasó lo hecho y lo proyectado en materia de gastos, así como también defendió el cumplimiento de las metas fiscales trazadas para 2021 y resaltó la mejora del empleo.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
La jerarca y su equipo proyectan que la economía terminará el año pasado con un crecimiento de 4,5%, es decir, por encima de la última previsión, que era de 3,5%. Según la ministra, la recuperación se basó en tres pilares: “Los apoyos del gobierno para mitigar la pandemia, no sólo en materia sanitaria, sino también social y de empleo, la campaña de vacunación del gobierno y el cumplimiento de las metas fiscales sin recurrir a aumento de impuestos”.
Sin embargo varios dirigentes del Frente Amplio salieron al cruce de los números de la ministra. El senador de Fuerza Renovadora, Mario Bergara, se expresó en su cuenta de Twitter, y cuestionó varios aspectos de la presentación de Arbeleche.
«El gobierno presentó datos fiscales de 2021 y comentarios sobre el crecimiento de la economía uruguaya y los niveles de empleo y pobreza. Algunas variables, no todas, ni todas mostradas con los mismos criterios. Una vez más, eligen en función de lo que va bien y lo que va mal. Los gastos bajan por caída de salarios y de inversiones, proceso que no se sostiene. Ese es su «mérito»? Del fondo COVID, la ayuda social no llega a 300 millones de dólares. El sobrecumplimiento de sus metas fiscales alcanzan los 300 millones de dólares. Podían haber dado el doble de ayuda social sin incumplir sus propias metas. Las ollas populares quizás no hubieran sido necesarias. El fundamentalismo a espaldas de quienes más necesitan. Siguen ajustando más de lo prometido y sin agenda de desarrollo económico y social», sentenció el legislador.