Andrés «Betingo» Sanguinetti, banquero y hermano del expresidente Julio María Sanguinetti, será imputado por la Fiscalía de Colombia en una audiencia que se llevará a cabo el próximo 14 de abril. Según informa el diario La Libertad los cargos que se presentarán refieren a la creación de cuentas para sociedades anónimas utilizadas por la empresa brasilera Odebretch para pagar coimas durante el Lava Jato, la trama de corrupción y lavado de activos más grande de Latinoamérica.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
En febrero de 2018 «Betingo» Sanguinetti fue llevado a prisión en Andorra por lavado de activos y puesto en libertad en abril de ese mismo año.
El 17 de junio de 2019 la Fiscalía colombiana solicitó una circular azul de Interpol para ubicar a «Betingo» Sanguinetti por el caso Odebrecht, en el marco del proceso contra el expresidente de Corficolombiana, José Elías Melo. El hermano del expresidente Julio María Sanguinetti aparece como uno de los contactos en el pago de coimas de la constructora en la Banca Privada d’Andorra (BPA).
El 3 de septiembre de 2019 Betingo fue llamado a declarar en la Fiscalía de Perú, también por el caso de Lava Jato, ya que tenía a cargo la cuenta bancaria que usó la constructora brasileña Odebrecht para pagar sobornos a funcionarios peruanos, también en BPA.
De acuerdo con información a la que accedió el medio uruguayo Sudestada uno de los exabogados de Odebrecht que se convirtió en delator, Rodrigo Tacla Durán, dijo que «Betingo» fue contratado directamente por la constructora brasileña luego de ser despedido de la Banca Privada d’Andorra (BPA) para no dejarlo “sin nada” tras haber colaborado con la compañía en el trasiego de coimas.