El presidente Jair Bolsonaro participó ayer de una manifestación en la que reiteró ante miles de seguidores en Brasilia su postura contra las medidas de confinamiento, reivindicó el apoyo de las Fuerzas Armadas a su gobierno y arremetió contra el Congreso y el Supremo Tribunal Federal.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Brasil superó ayer los 100.000 casos de Covid-19, con más de 7000 muertos. Más precisamente, se confirmaron 101.147 casos en total y 7025 decesos, según datos del Ministerio de Salud, por lo que el país de 210 millones de habitantes se ubica en el noveno lugar mundial con más personas infectadas.
Ayer, durante la manifestación, Bolsonaro pidió a Dios: “No tengamos problemas esta semana” porque “la Constitución será cumplida”. “Sabéis que el pueblo está con nosotros. Las Fuerzas Armadas están con la ley, con el orden, con la libertad y también están a nuestro lado (…). Pido a Dios que no tengamos problemas esta semana porque hemos llegado al límite. No tenemos más conversación. De aquí en adelante no solo exigiremos, sino que haremos cumplir la Constitución”, dijo el jefe del Estado.
También se refirió a la intervención del Supremo Tribunal Federal para frustrar el nombramiento de Alexandre Ramagen al frente de la Policía Federal a raíz de las acusaciones del exministro de Justicia e Interior Sergio Moro , quien dijo que Bolsonaro intentaba controlar el cuerpo de seguridad nombrando a un amigo. “Mañana [por hoy] nombraremos al nuevo director de la Policía Federal y Brasil seguirá su rumbo”, escribió Bolsonaro en redes sociales.
En Brasil, las medidas de confinamiento son competencia de los gobernadores estatales, que las establecen en cada localidad de forma más o menos estricta, algo que molesta al presidente brasileño, que había calificado la pandemia como una “gripecita”.