Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
coronavirus | pandemia |

Solo en marzo el BPS aprobó 81.997 solicitudes al seguro de paro

El informe no incluye las solicitudes por el nuevo seguro de desempleo parcial aprobado para hacer frente a la pandemia.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

El Banco de Previsión Social (BPS) aceptó el 97,6% de las solicitudes de seguro de paro de las 81.997 solicitudes presentadas en marzo.

Así lo indica un informe preliminar presentado por el Equipo de Representación de los Trabajadores (ERT), el que señala que solicitudes aceptadas fueron 79.795.

Un 80% de las solicitudes aceptadas fueron por el motivo suspensión.

Indica que el informe refiere a las causales tradicionales del subsidio (despido, suspensión y reducción) y no incluye lo ocurrido con el nuevo seguro parcial instrumentado a raíz de la pandemia.

Sin embargo, si se suman los subsidios que se vienen cobrando de meses anteriores, se llegan a 109.449 beneficiarios en marzo.

Precisa el informe que casi un 69% de ese total fueron por motivo suspensión, “sin dudas la causal que explica la disparada en marzo”.

Aclara el informe que la pandemia y su consiguiente aislamiento “no afecta por igual a todos los sectores de actividad”. En este sentido señala que en febrero, entre los sectores que presentan mayor crecimiento de beneficiarios en el seguro se ubican Hoteles y Restaurantes. Le siguen actividades de Entretenimiento y Recreación, el Comercio y otros Servicios.

En cuanto al monto promedio del subsidio recibido por los beneficiarios, se observa una fuerte caída para la causal suspensión y en menor medida para la causal reducción, “seguramente explicada porque, en general, los envíos se concentraron en la recta final del mes de marzo y el subsidio solo se pagó por esos días”. En promedio, los beneficiarios totales del subsidio cobran casi $ 18.000 al mes, cifra que en marzo por las razones mencionadas se situó en $ 11.226.

El trabajo, redactado por el economista Hugo Bai, integrante del Equipo de Representación de los Trabajadores es un informe provisorio que resume la información diaria sobre solicitudes del beneficio.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO