El gremio de Búsqueda-Galería emitió un comunicado este martes 13 de octubre en el cual informan las condiciones de trabajo que enfrentan trabajadoras y trabajadores del medio de comunicación.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Al inicio del comunicado, hacen referencia a una «situación económica complicada» que atraviesa el medio «desde hace varios años» y que comenzó con «una mala gestión administrativa». Agregan que actualmente, la situación se vio resentida por la crisis de la prensa y, posteriormente, por la emergencia sanitaria provocada por el Covid-19.
En ese contexto, denuncian que la empresa aplicó diferentes reestructuras que afectaron de forma directa a trabajadoras y trabajadores con envíos al seguro de paro, despidos y reducciones salariales. Además, señalan, esas decisiones trajeron como consecuencia la reducción de personal y el aumento de tareas para quienes continuaron cumpliendo funciones.
El comunicado de trabajadores de Búsqueda-Galería también explica que en el año 2019 la empresa «propuso una rebaja salarial a todos los empleados» como mecanismo para enfrentar la crisis y se comprometió a efectivizar la recuperación del salario vigente a 2019, así como a otorgar los ajustes correspondientes al Consejo de Salarios de enero y julio del 2020. Este acuerdo no se cumplió y la empresa solo otorgó el ajuste por Consejo de Salarios de enero 2020 y planteó extender la reducción salarial, propuesta rechazada por el personal debido a la falta de garantías respecto a la recuperación salarial.
Ante la situación descripta en el documento, trabajadoras y trabajadores manifiestan una «enorme preocupación» ante la resolución de la empresa al «descolgarse del Consejo de Salarios y no otorgar el ajuste de agosto de este año». Además, denuncian que «desde hace meses se cobra el salario de manera fraccionada dentro del mes» y que la mayoría se encuentran en el seguro de paro parcial.
«Quienes trabajamos en Búsqueda hemos cumplido nuestra parte del compromiso, pese al incumplimiento de la empresa», concluye el comunicado.