“Es un ministro sin cartera, está designado pero no manda: termina decidiendo más el presidente que el canciller”, dijo el diputado frenteamplista Daniel Caggiani tras la comparecencia del ministro de Relaciones Exteriores, Francisco Bustillo, en la Comisión Permanente. El canciller concurrió al Parlamento para explicar el estado de situación de las negociaciones por un Tratado de Libre Comercio (TLC) con China.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
“Quedamos preocupados por la información brindada por el canciller”, manifestó Caggiani tras la reunión en la hubo desde cortes de luz hasta subidas de tono en las intervenciones.
“Nos genera mucha preocupación que no hay fecha para terminar el estudio de factibilidad. Hay un notorio enlentecimiento de la actividad”, subrayó.
Es una lástima porque la cancillería tiene un importante cuerpo diplomático, de primera línea y que han sido destacados a nivel internacional»
“Preocupan las demoras en el estudio de factibilidad conjunto Uruguay-China, pero sobre todo preocupa la falta de rumbo de Uruguay con una política comercial clara que logre insertarnos internacionalmente”, agregó.
Consultado sobre el poder de decisión del ministro Bustillo Caggiani no tuvo dudas: “Es un ministro sin cartera, está desigado pero no manda: termina decidiendo más el presidente que el canciller”.
“Es una lástima porque la cancillería tiene un importante cuerpo diplomático, de primera línea y que han sido destacados a nivel internacional”, agregó.
Explicaciones que no convencen
Tras hacer referencia a las debilidades del Mercosur, Bustillo dijo respecto al TLC con China que es intención del gobierno “ampliar y diversificar la agenda de intercambio” con ese país.
Acerca de la demora balbuceo explicaciones en torno a “incomodidades” de laguna de las partes y las vacaciones de fin de año en ambos países.
Para Caggiani se retiraron de la Comisión “con la triste noticia” de que no hay fecha final para las negociaciones con China.