A raíz de la publicación de una fotografía en la que aparece el excomandante del Ejército Guido Manini Ríos con los militantes de una agrupación recién incorporada al partido, Cabildo Abierto emitió una declaración en la que rechaza toda vinculación con movimientos neonazis y totalitarios.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Uno de los jóvenes que posan junto a Manini viste una camisera negra con la inscripción HKN KRZ, abreviación de la palabra alemana Hakenkreuz, esvástica.
La fotografía fue divulgada en un artículo en La Diaria. Tras la publicación Cabildo Abierto manifestó su «total repudio y rechazo a lo que representa esa inscripción, cuyo significado al igual que la gran mayoría de los uruguayos, hasta hoy desconocíamos».
En este sentido precisa que “la única camiseta que viste nuestro partido es la artiguista, claramente alejada de todo extremismo totalitario”.
Señala que se trata de “una agrupación de jóvenes provenientes de otro partido político, que recientemente han solicitado ser aceptados como adherentes a Cabildo Abierto”.
“También rechazamos este tipo de maniobras propia de agentes provocadores, que tienen por objetivo alimentar campañas mediáticas, con el fin de desvirtuar la verdadera imagen de nuestro partido de exclusiva inspiración artiguista”, sentencia seguidamente.
Cabildo advierte que “se tomarán las medidas necesarias para cerrar el paso a las personas que no estén en concordancia con nuestro sentir político y moral”.