Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Política

Caggiani: «giro profundo en política internacional de Uruguay»

El legislador frenteamplista Daniel Caggiani se refirió desde su cuenta de twitter al informe dado en el parlamento por el Canciller Francisco Bustillo y opinó que el voto en contra de Uruguay de no permitir investigar a Comisión de la ONU, da un giro en política internacional que viene desde la época de Sanguinetti.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

«Giro profundo en una orientación de Uruguay que no viene del Frente Amplio sino del gobierno de Sanguinetti, de Lacalle padre, de Jorge Batlle», sostuvo entre otros conceptos el legislador frenteamplista desde su cuenta de Twitter.

Según relata el diputado que es el segundo período que integra la comisión de asuntos internaciones del Parlamento, «Ayer en Comisión de Internacionales de recibimos al canciller Bustillo y su equipo para conocer la falta de avances en la propuesta de flexibilización del Mercosur de Uruguay y conocer las razones del voto contrario de Uruguay en la Comisión de DDHH de la ONU. Uruguay votó en contra de una propuesta en la Comisión de DDHH de la ONU que implicaba la creación de un grupo independiente para investigar las posibles violaciones de derechos humanos que hayan ocurrido en Jerusalén del Este, Israel y el territorio Palestino ocupado».

Con referencia al voto de Uruguay, para Caggiani » desde 1985 hasta la fecha, Uruguay nunca votó en contra de ninguna resolución vinculada al conflicto en Medio Oriente. La postura histórica del Uruguay ha sido el reconocimiento de ambos estados y orientar acciones para la defensa de los derechos humanos en territorios ocupados. El voto negativo es un giro profundo en una orientación de Uruguay que no viene del Frente Amplio sino del gobierno de Sanguinetti, de Lacalle padre, de Jorge Batlle. Se votó en contra no de un informe, sino de solamente investigar un hecho, ahi hay gato encerrado. Sin embargo, para el canciller Bustillo no hubo un cambio de postura, sino que se mantuvo la postura histórica, a pesar de ser una votación nunca antes vista. Las justificaciones del voto no fueron suficientes. Un cambio así no se explica con legalidades diplomáticas».

También se refirió al incidente diplomático sobre las declaraciones la embajadora de Palestina en Uruguay, Nadya Rasheed que  afirmó que su país necesitaba que “Uruguay continúe del lado correcto de la historia”

Para Caggiani «Trascendió también el tirón de oreja que Bustillo le daría a la Embajadora de Palestina en Uruguay. Si a la Embajadora la Cancillería le quiere dar un tirón de oreja, el gobierno de Uruguay le hizo pito catalán a la posición histórica con Medio Oriente».

Según expresó el canciller Bustillo  desde Cancillería se está esperando Rasheed regrese del exterior para convocarla, «conversar y hacerle saber lo poco feliz que estuvo».»Creemos que se trata de una profesional excelente y tenemos una muy correcta relación. Pero lo de que ‘Uruguay está del otro lado de la historia’ no se comparece con lo que se espera de una representante diplomática», expresó el ministro uruguayo.

 

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO