Los anuncios realizados en la noche del lunes por el Poder Ejecutivo dejaron algunas dudas a algunos de los dirigentes de las cámaras empresariales de nuestro país.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
En conferencia de prensa y acompañado por los ministros de Trabajo, Educación y el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, anunció un ajuste salarial de 2% para los trabajadores públicos y de 3% para los jubilados, a partir de julio.
Para el sector privado, el mandatario anunció que el gobierno llevaría la “sugerencia” de adelantar las mesas de negociación para los sectores que no tenían previsto hacer ajustes por inflación para este año.
Esta última información causó sorpresa en algunas cámaras empresariales, que ven con dificultad que se pueda recuperar salario a los trabajadores y contener los precios al mismo tiempo.
Daniel Sapelli, el presidente de la Cámara de Comercio y Servicios del Uruguay, manifestó en declaraciones a la diaria que hasta ayer el tema “eran los precios” y “cómo podíamos hacer para que no impacte la suba de algunos commodities en el mundo en los precios de los productos localmente, y que no afecte la inflación”.
Según Sapelli, en el escenario actual, con los anuncios del gobierno, “hay que empezar a hacer números de nuevo, porque obviamente es una cosa o la otra: no se puede no subir los precios y subir los salarios”. “Las dos cosas juntas es complicado”, expresó.
El dirigente empresarial señaló además que en muchos rubros del comercio y los servicios “vienen de dos años de operar muy por debajo de los habitual o directamente no operar, como es el caso del sector eventos”.
En un sentido similar se pronunció Juan Martínez, presidente de la Confederación de Cámaras Empresariales, quien declaró al mismo medio que está de acuerdo con “tomar alguna medida para evitar el escape inflacionario y los desajustes de la economía”, aunque entiende que con los anuncios del Poder Ejecutivo “se le está pidiendo al sector empresarial un apriete importante”.
Según Martínez, esto se genera porque “por un lado se le está pidiendo (a los empresarios) que controlen los precios y por otro que incrementen los salarios, adelantando ajustes del IPC (índice de precios del consumo)”.
De todas formas, el dirigente empresarial aclaró que la confederación que preside no ha tomado aún una postura formal en cuanto al tema.