Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME

Mejor no digo nada

Cambio en dirección de Asuntos Políticos de Cancillería

El costo del «error circunstancial» determina que el canciller Francisco Bustillo cambiara al director de Asuntos Políticos del ministerio de Relaciones Exteriores.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

El llamado “error circunstancial”, surgido a raíz de la votación contraria a Israel en Naciones Unidas, ha dado su “primera baja”.

Según informa esta jornada el diario El Observador, el canciller Francisco Bustillo cambió al director de Asuntos Políticos del ministerio de Relaciones Exteriores.

“La salida de Pablo Sader se da luego de que Uruguay hubiera aprobado una moción del Consejo Económico y Social de Naciones Unidas, que Bustillo calificó como «error circunstancial», señala el medio de prensa, quien recuerda que el ministro de Relaciones Exteriores manifestó que “la política exterior mantendría la línea histórica de sostén de los derechos de ese Estado».

En el lugar que ocupara Sader, se ha designado de forma interina, a Fernando López Fabregat, quien hasta esta designación trabajaba como “jefe de gabinete” de la cancillería uruguaya.

Pablo Sader, fue uno de los designados por el ex canciller Ernesto Talvi y fue mantenido en dicho cargo tras la renuncia de Talvi, por el canciller Bustillo.

Según refiere el medio, Pablo Sader además de doctor en Diplomacia, había sido embajador en Finlandia. Al intentar conocer su valoración sobre la decisión adoptada por el canciller, el ex director de Asuntos Políticos de la cancillería, declinó hacer declaraciones, informó El Observador.

La decisión de este cambio, ha sido relacionada con el voto de Uruguay a una moción del Consejo económico y Social de Naciones Unidas.

La moción votada por Uruguay, recuerda El Observador, condenaba al estado israelí por «violaciones sistemáticas de los derechos humanos del pueblo palestino y sus efectos en las mujeres y las niñas» y reafirmaba que «la ocupación israelí sigue siendo un grave obstáculo para las mujeres y las niñas palestinas en lo que respecta a la realización de sus derechos».

La votación contraria a Israel produjo varias reacciones, entre ellas la del embajador israelí en nuestro país Yoed Magen, quien mantuvo una reunión con el presidente Luis Lacalle Pou.

Por su parte, el Comité Central Israelita del Uruguay (CCIU) publicó un comunicado expresando su oposición y discrepancia.

Sobre este mismo “episodio”, fue solicitado por el diputado Ope Pasquet, un pedido de informes a la cancillería, solicitando se fundamentaran las razones que habían dado lugar al voto emitido.

Según el diario, Bustillo en reunión sostenida el fin de semana con el ex presidente Julio María Sanguinetti, habría ratificado el carácter de “error circunstancial” de la decisión, al tiempo que ratificaba la posición de “sostén a los derechos de ese Estado”.

La moción de condena, fue apoyada por 42 de los 54 países que conforman el Consejo, ocho países se abstuvieron y solo hubo votos negativos por parte de Estados Unidos, Canadá y Australia.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO