El Poder Ejecutivo procedió al cambio de dos cuestionadas jerarcas en el Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente (Inisa) y en la Secretaría de Derechos Humanos de la Presidencia de la República. En el primero fue sustituida la vicepresidenta, la nacionalista Sandra Echeverry, en un claro intento por descomprimir el mal relacionamiento con la presidenta del directorio, la cabildante Rossana de Olivera. En el segundo se trata de Rosario Pérez, cuestionada por afirmar que el golpe de Estado de 1973 fue consecuencia de la actuación de la “guerrilla”. Lo llamativo es que ahora Echeverry será secretaria de Derechos Humanos y Pérez vicepresidenta del Inisa.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Echeverry dejará el cargo el lunes para pasar a ocupar la Secretaría de Derechos Humanos, cargo ocupado por Rosario Pérez, que a su vez pasará a desempeñarse como vicepresidenta del Inisa.
Para el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, el “enroque” se da de común acuerdo entre las partes.
Más temprano el líder de Cabildo Abierto (CA), Guido Manini, fue notificado de la decisión.
Mal relacionamiento
Como informara semanas atrás Caras y Caretas la complicada interna fue elertada por el sindicato del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU).
Su dirigente, José Lorenzo López, dijo que ese mal relacionamiento afectaba los servicios.
El próximo lunes 20 las autoridades del Inisa concurrirán al Parlamento junto con el ministro de Desarrollo Social, Martín Lema, convocados por el Frente Amplio (FA) para informar sobre la situación interna del organismo.
La presidenta del Inisa, Rosana de Olivera, había dicho esta semana en entrevista con Búsqueda que en el organismo hay “amiguismo” y “mucha familia”.
“Es impresionante el nepotismo que hay”, sentenció.
Manini Ríos, ha reclamado abiertamente la remoción de Etcheverry. Y en respaldo a de Olivera ha señalado que “el problema no es ella, es la directora nacionalista. Espero que el Poder Ejecutivo la cambio, porque a mi entender es ella la que está generando problemas con los demás”.