Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Política

Candidatos del FA pidieron unidad y lucha contra la LUC y el recorte de derechos

Coincidieron en llevar adelante una campaña interna «sin insultos ni agravios», que sea también una campaña por la derogación de los 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Los candidatos proclamados por el Plenario del Frente Amplio plantearon en sus discurso la necesidad imperiosa de trabajar en unidad, para «construir el FA del futuro», y luchar juntos «contra el recorte de derechos» y las «medidas antipopulares que impone el gobierno».

Coincidieron en llevar adelante una campaña interna «sin insultos ni agravios», que sea también una campaña por la derogación de los 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración.

Según el sorteo realizado, el primero en hacer uso de la palabra, Fernando Pereira expresó que el verdadero debate «será con la derecha que recorta los recursos de la educación y los derechos sociales». Pidió trabajar unidos «para que esta ley pésima no quede en el ordenamiento jurídico nacional».

 

Fernando Pereira

«El FA es el futuro y para eso tenemos que hacer los cambios que sean necesarios para que la gente viva mejor y no haya esta cantidad de pobres», dijo el sindicalista y criticó los planteos de la LUC que «Cambian el Estado presente en el Uruguay, en seguridad y educación».

«El FA nació para cambiar la sociedad, y hoy hay uruguayos que depositaron 6800 millones de dólares en el exterior, mientras en el país hay 100 mil nuevos pobres. Para poder cambiar, tenemos que animarnos a cambiar y escuchar otras voces como las que se escucharon en esa magnifica marcha de la diversidad que conmovió a todos los uruguayos», agregó.

«Esas voces tiene que penetrar en el FA. Los cambios no los hace un presidente, se hace con la gente, con las bases, abriendo los  locales para que estén abiertos al pueblo», concluyó Pereira.

 

Gonzalo Civila

Por su parte, Gonzalo Civila llamó a «aportar para la transformación necesaria para poder cambiar el país de raíz».

«Tenemos un compromiso de fondo que nos llama a trabajar sin descanso para revertir este gobierno de ricos y para ricos. Esa es la primera gran tarea. Dar una respuesta masiva a las políticas antipopulares del gobierno, a la que hay que responder con gente abajo», añadió.

El socialista pidió salir todos juntos a dar el debate «contra un proyecto de clase que tiene en los 135 artículos de la LUC su columna vertebral».

«La unidad del FA se construye saliendo juntos a dar el debate, porque el corazón del proyecto de la izquierda es la lucha por la igualdad».

«Necesitamos un frente más audaz porque nos han ganado lógicas conservadoras, debemos dar señales que no somos parte de la política tradicional, ni de la cocina, sino de la construcción de pueblo. Somos parte de lo que debe ser transformado, y no tenemos que temer», concluyó.

 

Ivonne Passada

La última en exponer fue Ivonne Passada, quien rescató la necesidad de trabajar unidos. «Somos capaces cuando queremos, de fortalecer la unidad y buscar los acuerdos, sabiendo manejar los disensos», remarcó.

«Busquemos acuerdos que nos permitan ir por el camino de la unidad, construyéndola», pidió y puso énfasis en remarcar que «se trabaja más democráticamente si tenemos hombres y mujeres en nuestra estructura. Por eso, uno delos acuerdos debe ser ir trabajando la construcción de la paridad en nuestras estructuras, debemos ir pensando el cómo antes del 5 de diciembre», aseveró.

Passada puso el acento en la necesidad de abrir las puertas y ventanas de la fuerza política, para «llegar al militante de a pie que pasó por encima de las estructuras al juntar las firmas, y debemos escuchar esas señales».

«Debemos buscar caminos que  nos lleven a ir descentralizando nuestra fuerza política, y poner una mirada de equilibrio con el interior del país. Colocar la mirada en una nueva forma de relacionarnos, para que no queden las decisiones importantes sin la consulta general».

«Esto no se logra con una nueva presidenta o presidente, sino con un equipo que respete lo colectivo, y tenga las puertas y las ventanas abiertas para escuchar a los uruguayos», manifestó.

 

 

 

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO