El camión de las chacras es un mercado móvil de alimentos elaborados por productores y productoras familiares de Canelones, que recorre los municipios del departamento, para la venta directa a las familias, como respuesta complementaria a la crisis generada en el marco de la pandemia COVID-19. Una respuesta que une varias áreas de la intendencia, los municipios y las organizaciones de producción del departamento para dar una respuesta articulada y multidimensional a la situación. Una de las estrategias en el marco del programa Canelones te alimenta de la Intendencia de Canelones.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
En cada punto se comercializan:
Productos imprescindibles: frutas, verduras de estación, huevos.
Productos complementarios: miel, harinas, pan de campo, conservas, jugos naturales, quesos artesanales (de producción familiar, elaborados con habilitación).
¿Cómo?
Convocatoria abierta: los grupos y colectivos de productores y productoras familiares presentaron la propuesta mediante formulario de inscripción indicando integración, productos y logística.
Selección: estuvo a cargo de un comité de evaluación integrado por la Junta Departamental y la Intendencia de Canelones.
Firma de un acuerdo entre la Intendencia de Canelones y municipios participantes, quienes seleccionaron los puntos de comercialización. La implementación se organiza con los acuerdos en territorio entre los municipios, las organizaciones de productores familiares y el equipo del proyecto, respetando procesos e iniciativas locales.
Los grupos y colectivos de productores y productoras familiares seleccionados obtienen un fondo en pesos, con las siguientes características:
– $ 100.000 por mes, durante tres meses consecutivos.
– Reintegro del 20 % al finalizar, destinado a la creación de un fondo rotatorio.
¿Cómo surge?
La Junta Departamental, con el Ejecutivo Departamental de la Intendencia de Canelones, acuerda un dispositivo de venta directa, con un precio regulado, para la población del departamento en situación de vulnerabilidad, que vive en las zonas donde hay mayor inequidad en el acceso al alimento.
Contacto: [email protected]
En diálogo con Caras y Caretas Portal el Intendente Yamandú Orsi expresó que «la idea surgió en el medio de la pandemia para resolver no solo un tema sanitario sino que la gente pudiera acceder al alimento y en ese sentido aparecieron las ollas populares y la ayuda de la Intendencia a los comedores, las bandejas, tratando de acompañar si es que venia algo del Mides, pero a veces quedamos trabajando solos hasta que luego si pudimos coordinar.En ese marco lo que queríamos ver era como esa producción hortícola y frutícola potente que tiene Canelones se acercaba directamente al consumidor mas allá de las ferias, que las ferias son los lugares naturales, hay mas 60 ferias en Canelones y de futuro deben ser la clave. La intendencia entonces pensó como aportar infraestructura para que los productores de las fomentos rurales pudieran entrar a los barrios con sus productos y ahí nació este proyecto donde vamos a trabajar tres meses en siete municipios donde hay barrios con muchísimas complicaciones desde el punto de vista de acceder a la alimentación. Veremos si la demanda supera la oferta que hacemos, esto no debería ser permanente sino que está pensando en clave de emergencia»